Grupo disidente cubano denuncia 905 detenciones políticas en abril

 

EFE

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el lunes que durante el pasado abril se registraron en la isla al menos 905 detenciones temporales por motivos políticos, así como actos de hostigamiento y maltrato físico contra opositores.

El grupo que lidera el disidente Elizardo Sánchez señala en su informe mensual sobre represión política en Cuba que esa cifra de detenciones fue “muy alta” aunque “no refleja el creciente nivel de descontento popular” en el país.

La CCDHRN sostiene que el Gobierno cubano continúa “criminalizando” el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales.

Este grupo denuncia también que en abril se produjeron 90 casos de disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, mientras que 104 que fueron hostigados con los denominados “actos de repudio” y otras formas de acoso.

Entre esos casos cita particularmente la doble detención de Ángel Moya, exprisionero del “Grupo de los 75” excarcelado con una licencia extrapenal, y denuncia que este disidente -esposo de la líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler- fue “brutalmente golpeado por oficiales de la Policía”.

La CCDHRN se queja además de que, hasta la fecha, el Gobierno “no acepta la cooperación sin reservas” de la Cruz Roja Internacional ni de otras ONG internacionales en materia de Derechos Humanos, y de que no ha invitado a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a visitar la isla.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ernesto Vila </span>es considerado por los medios oficiales como el mejor gimnasta cubano en la actualidad.

    Gimnasta cubano opta por vivir en EEUU

    El deportista dejó el equipo durante un torneo panamericano en Canadá

  •  

Viajeros procedentes de Estados Unidos y sus acompañantes salen hoy, lunes 1 de septiembre de 2013, del aeropuerto Internacional José Martí, en La Habana (Cuba). Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entraron en vigencia hoy en medio de un profundo malestar entre los cubanos, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos. EFE/Ernesto Mastrascusa

    Medidas aduaneras entran en vigor sin contratiempos en Cuba

    Las polémicas restricciones aduaneras dictadas en Cuba para evitar el tráfico de mercancías en equipajes de pasajeros, entraron en vigor este lunes sin provocar congestión en los aeropuertos ni irritación entre los primeros viajeros.

  •  

Una de las últimas fotos tomadas de Fidel Castro, durante su charla con el mandatario ruso Vladimir Putin en La Habana, el 11 de julio de 2014.

    Fidel Castro arremete contra EEUU y sus aliados

    El ex gobernante cubano Fidel Castro arremetió el lunes contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria