Grupo disidente cubano denuncia 905 detenciones políticas en abril

 

EFE

La opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) denunció el lunes que durante el pasado abril se registraron en la isla al menos 905 detenciones temporales por motivos políticos, así como actos de hostigamiento y maltrato físico contra opositores.

El grupo que lidera el disidente Elizardo Sánchez señala en su informe mensual sobre represión política en Cuba que esa cifra de detenciones fue “muy alta” aunque “no refleja el creciente nivel de descontento popular” en el país.

La CCDHRN sostiene que el Gobierno cubano continúa “criminalizando” el ejercicio de todos los derechos civiles y políticos y otros derechos fundamentales.

Este grupo denuncia también que en abril se produjeron 90 casos de disidentes agredidos físicamente por agentes policiales o parapoliciales, mientras que 104 que fueron hostigados con los denominados “actos de repudio” y otras formas de acoso.

Entre esos casos cita particularmente la doble detención de Ángel Moya, exprisionero del “Grupo de los 75” excarcelado con una licencia extrapenal, y denuncia que este disidente -esposo de la líder de las “Damas de Blanco”, Berta Soler- fue “brutalmente golpeado por oficiales de la Policía”.

La CCDHRN se queja además de que, hasta la fecha, el Gobierno “no acepta la cooperación sin reservas” de la Cruz Roja Internacional ni de otras ONG internacionales en materia de Derechos Humanos, y de que no ha invitado a representantes de la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas a visitar la isla.

El Gobierno cubano considera a los disidentes “contrarrevolucionarios” y “mercenarios” al servicio de Estados Unidos.

Más de Cuba

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  •  

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (cen.), habla durante una conferencia el lunes en Washington sobre el informe anual de ese organismo sobre la libertad de religión en todo el mundo.

    Cuba mantiene restricciones severas a la religión

    Las restricciones del gobierno cubano a la religión se mantienen severas, aunque el año pasado se redujeron en varios frentes, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de religión en todo el mundo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria