EEUU pierde oportunidad de inversión ante UE por el embargo a Cuba, expertos

 
 

Foto de archivo, 2012. Mexicanos protestan contra la embajada de Estados Unidos en el D.F. para levantar el embargo hacia Cuba.
Foto de archivo, 2012. Mexicanos protestan contra la embajada de Estados Unidos en el D.F. para levantar el embargo hacia Cuba.
PEDRO PARDO / AFP/Getty Images

EFE

Estados Unidos está perdiendo oportunidades de negocio frente a la Unión Europea y otros países que ya han llegado a acuerdos con el Gobierno de Cuba para invertir, según un estudio presentado hoy que aboga por un acercamiento gradual de ambas economías.

El estudio, “Economic Normalization with Cuba: A Roadmap for US Policymakers”, editado por el Peterson Institute for International Economics, ofrece pautas para la normalización de la relación económica con Cuba.

Los autores -Gary Clyde Hufbauer, Barbara Kotschwar, Cathleen Cimino y Julia Muir- creen que llegado el momento del fin del embargo, Cuba enfrentará importantes retos económicos, pero consideran que ambos países tienen mucho que ganar después de 50 años prácticamente sin relaciones comerciales.

Según los datos recopilados para el estudio, las exportaciones estadounidenses a Cuba podrían alcanzar los 4,300 millones de dólares anuales, mientras que las de Cuba a Estados Unidos podrían llegar a los 5.800 millones.

En los últimos seis años, las exportaciones de Estados Unidos a Cuba han oscilado entre los 300 y los 500 millones anuales, centrados en productos agrícolas y ganaderos, por lo que calculan que pierde 1.600 millones de dólares potenciales en intercambio de servicios.

Según sus estimaciones, Cuba pierde 900 millones de dólares de intercambio con Estados Unidos. El embargo comercial impide a las empresas y los ciudadanos estadounidenses hacer negocios dentro de la isla o con el gobierno cubano.

El estudio señala que será fundamental la reciprocidad de medidas para cimentar la relación entre ambos países una vez que se levante el embargo, que data de la década de 1960, y un enfoque gradual será lo más eficaz para evitar el paso de la “dictadura comunista” a una “autocracia oligárquica”.

Según expuso Gary Clyde Hufbauer, entre esos gestos de acercamiento, Estados Unidos debería flexibilizar más las restricciones de los viajes charter a la isla -una medida que impulsa el gobierno del presidente Barack Obama- mientras que Cuba debería relajar más sus restricciones de movimientos a sus ciudadanos.

El Gobierno cubano ha dado algunos pasos en este sentido con el anuncio en octubre de 2012 de la eliminación del permiso a los cubanos para viajar al extranjero.

No obstante, los autores recordaron que para salir del país es necesario pasaporte y el Gobierno tiene el derecho a denegarlo.

Otro sector clave sería el petróleo y el gas. Cuba apenas produce 51,000 barriles de petróleo al día, que no cubre las necesidades domésticas, pero a la vez se calcula que tiene unas reservas probadas de 100 millones de barriles.

Los expertos proponen que Cuba debería dar a las compañías estadounidenses el mismo trato que al resto de empresas extranjeras y que Estados Unidos, por su parte, debe eliminar los requisitos para el uso de tecnología y equipos esenciales para la exploración de aguas profundas.

Los expertos dijeron que será fundamental el apoyo de organismos financieros internacionales como el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para que la ayuda de terceros países, como Venezuela, a Cuba no sea un obstáculo en la normalización de la relación económica.

Consideraron que levantar las sanciones y abrir unilateralmente los mercados estadounidenses a los bienes y servicios de Cuba sin las instituciones apropiadas en Cuba y con las barreras impuestas por el gobierno cubano afectaría la entrada de las compañías y de los trabajadores estadounidenses.

El Congreso estadounidense es el que tiene la facultad de derogar el embargo, reforzado en 1996 con la conocida como Ley Helms-Burton, pero el Gobierno del presidente Obama mantiene que su apoyo a la eliminación de esa medida estará condicionado a que el Ejecutivo cubano acometa “cambios” que, a su juicio, todavía no se han dado.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria