Cuba renovará pasaportes en EEUU para viajar este verano a la isla

 
 

Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.
Personas esperando en el aeropuerto de Miami para viajar a Cuba el Martes 1 de Julio.
ROBERTO KOLTUN/El Nuevo Herald

EFE

La Sección de Intereses de Cuba en Washington anunció este lunes que los cubanos residentes en EEUU que tengan pasajes para viajar a la isla este verano podrán renovar sus pasaportes si lo necesitan, como solución temporal mientras busca banco con el que operar y restablecer sus servicios.

En un comunicado, la misión diplomática de La Habana en Washington informó de que todavía no ha encontrado un banco en Estados Unidos que asuma sus operaciones y, por tanto, ofrecerá esta solución temporal a los cubanos con reservas para viajar a la isla entre el 15 de mayo y el 31 de agosto de este año.

El pasado 14 de febrero, tanto la Sección de Intereses como la misión permanente de Cuba ante la ONU perdieron la capacidad de realizar depósitos en su entidad financiera, el banco M & T, y desde el 1 de marzo se quedaron sin cuenta bancaria en Estados Unidos.

Ese banco decidió el pasado noviembre rescindir los servicios que prestaba a la Sección de Intereses pero, después de que Cuba se viera obligada a suspender durante dos semanas su atención consular, decidió otorgar una prórroga para el cese de sus servicios a ambas misiones diplomáticas, hasta el 1 de marzo.

“A pesar de los esfuerzos realizados, todavía no ha sido posible encontrar un banco radicado en los Estados Unidos que asuma nuestras operaciones bancarias, debido a las regulaciones derivadas del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a Cuba”, explicó la Sección de Intereses en una nota.

Los cubanos residentes en Estados Unidos que necesiten renovar su pasaporte para viajar en verano deberán dirigirse a “las agencias de viaje que tienen vínculos de trabajo con la Oficina Consular, directamente en su sede en Washington DC”.

“El plazo señalado pudiera extenderse en caso de que la implementación de la solución alternativa tomara más tiempo del que se ha previsto”, precisó la misión diplomática.

Asimismo, la Sección de Intereses recordó que las solicitudes motivadas “por razones humanitarias” continuarán recibiendo un tratamiento expedito y que, de acuerdo con las normas migratorias vigentes en Cuba, los ciudadanos residentes en el exterior deben portar un pasaporte cubano válido para entrar en la isla.

Desde que suspendiera sus servicios consulares, la misión atiende solo casos “de carácter humanitario” y, hasta la nueva medida anunciada este lunes, había dejado de efectuar los trámites asociados a la emisión de pasaportes, visas, legalización de documentos y otros servicios similares.

El Gobierno estadounidense ha reiterado en varias ocasiones que desde el pasado verano ha estado asistiendo a Cuba en el asunto y ha contactado “a más de 50 bancos” para encontrar un sustituto a M & T.

Según fuentes cercanas a la misión cubana, la decisión del M & T de suspender sus servicios es algo que decidieron hacer con “varias misiones diplomáticas” y el problema para Cuba ha aparecido a la hora de encontrar otro banco que esté dispuesto a prestarles servicios mientras continúa el embargo financiero a la isla.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Ernesto Vila </span>es considerado por los medios oficiales como el mejor gimnasta cubano en la actualidad.

    Gimnasta cubano opta por vivir en EEUU

    El deportista dejó el equipo durante un torneo panamericano en Canadá

  •  

 <span class="cutline_leadin">El jefe </span>negociador del gobierno colombiano, Humberto de la Calle (der.), lanzó un mensaje alentador el 22 agosto al concluir la anterior ronda de diálogos.

    Comienza en La Habana nueva ronda de negociaciones por la paz

    La delegación de paz del gobierno colombiano viajó el domingo a La Habana para retomar los diálogos con la guerrilla de las FARC, proceso que según dijo el domingo el presidente Juan Manuel Santos, va “bien avanzado”.

  •  

Cualquier viajero tendrá derecho a viajar a la isla con 25 kilogramos de equipaje personal (ropa, calzado, perfumería) libres de aduana, pero podrá llevar hasta 100 kilos más de artículos variados, por los que pagaría 1,000 pesos de derechos de importación.

    Cuba aplicará polémicos cambios aduaneros

    Las nuevas medidas aduaneras que restringen a los viajeros el ingreso de bienes a Cuba entran este lunes en vigor, en medio de un profundo malestar entre los cubanos de la isla, que lo ven como un obstáculo más en la difícil tarea de adquirir artículos como ropa, productos de aseo o electrodomésticos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria