La hija de Oswaldo Payá siente que el papa está atento a la realidad de Cuba

 

EFE

La hija del fallecido líder opositor cubano Oswaldo Payá, Rosa María, declaró el viernesque el papa Francisco “está muy atento a la realidad cubana”, tras ser recibida junto con su familia este miércoles por el pontífice.

“El papa acogió nuestro mensaje y compartió con nosotros sus ideas y nos dijo que está atento a la realidad cubana. Fue muy amable y solidario con nuestras familias”, dijo la hija del fundador del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

Para Rosa María Payá, este encuentro de carácter privado, que duró unos 20 minutos y tuvo lugar en la residencia donde vive el pontífice, Casa Santa Marta, fue algo “muy esperado y deseado” por toda la familia y también “un sueño” que no pudo realizar su padre.

Con el papa argentino hablaron de lo que la familia considera “el atentado” en el que perdieron la vida su padre y Harold Cepero y de la necesidad de que se abra una investigación, explicó.

Payá y Cepero fallecieron el 22 de julio de 2012 en Bayamo, en la zona oriental de Cuba, tras un accidente de tráfico del que sólo sobrevivió Angel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, que conducía el automóvil, pero la familia denuncia que se trató de un atentado.

“Ante el papa tuvimos el honor y la responsabilidad de representar a las familias cubanas que tienen la percepción que su voz no ha sido escuchada en la comunidad internacional y tampoco en toda su dimensión en la Santa Sede”, agregó la hija del disidente.

También trasladaron al pontífice su preocupación por la persecución “a la Iglesia cubana”, aunque “ha variado en su forma”.

En la audiencia, a la que asistieron la viuda de Payá, Ofelia Acevedo, y sus hijos Oswaldo José, Rosa María y Reinaldo, también comunicaron al papa la propuesta de “organizar una movilización ciudadana que logrará la realización de un plebiscito para que los cubanos puedan decidir”.

Rosa María Payá aseguró que, en su opinión, el pontífice “no quedará pasivo” ante los mensajes que le trasladaron y “rezará por Cuba”.

La familia Payá entregó al papa argentino cartas de jóvenes cubanos del Movimiento de Liberación, de parientes y documentos del fundador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), así como una misiva que Oswaldo Payá escribió a Benedicto XVI en 2005.

También le regalaron algunas fotos de Oswaldo Payá y Harold Cepero y una guayabera que les entregó una familia exiliada y el papa bromeó con la posibilidad de ponérsela, así como una imagen de la virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Según Rosa María Payá, el papa se mostró “sumamente interesado en las cartas y documentos” de su padre.

La familia Payá tiene concertados otros encuentros con el clero en Roma, pero no dio más detalles y mañana, sábado, abandonará la capital italiana, a la que llegó para asistir a la audiencia con Francisco.05/16/13-12/14

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria