Disidentes piden no olvidar los DDHH antes de levantar el embargo a Cuba

 

EFE

Varios disidentes cubanos instaron este martes a quienes piden al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un acercamiento hacia la isla que no olviden poner mayor énfasis en la defensa de los derechos humanos y libertades fundamentales en el país caribeño.

Tres representantes de la oposición interna valoraron, con diversas reacciones, la carta pública en la que unos cincuenta ex altos cargos estadounidenses de distintas tendencias políticas, empresarios e intelectuales han pedido a Obama medidas ejecutivas para ampliar “los cambios ya en marcha” en la relación con Cuba.

El más crítico con la iniciativa fue el disidente Guillermo Fariñas, psicólogo y periodista independiente, quien no dudó en calificar de “traición” una carta donde “las cuestiones económicas y de ganancias financieras se ponen por encima de los sufrimientos” del pueblo cubano.

“Para las personas que estamos aquí enfrentándonos al totalitarismo no es otra cosa que una traición (…) Darle combustible y credibilidad a un totalitarismo que dura más de cincuenta años es simple y llanamente hacerse cómplices de los asesinos”, dijo Fariñas, galardonado en 2010 por el Parlamento Europeo con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Consideró que EEUU debería cambiar su política hacia la isla cuando el Gobierno cubano impulse cambios más amplios que sus actuales reformas económicas que, a juicio de este disidente, solo persiguen “atraer presas y personas para financiar la dictadura”.

Mucho más moderado se mostró el opositor cubano Manuel Cuesta Morúa, líder del movimiento Arco Progresista, a quien la petición a Obama le parece “muy interesante” y un síntoma de “racionalidad política”.

“Pero lo que extraño es que no haya un llamado también vigoroso al gobierno cubano para que flexibilice cada vez más sus relaciones con la sociedad civil de la isla. Extrañamos que el tema fundamental de las libertades y los derechos no estén incluidos en este llamado que debe ser dirigido también a las autoridades cubanas”, opinó.

A Cuesta Morúa le preocupa además que esa mayor flexibilización que se pide a Washington se convierta en una “especie de abrazo del oso a la débil sociedad y economía cubana”.

También le parece que la carta de esas personalidades estadounidenses se centra demasiado en la cuestión económica y “no hace énfasis necesario en los aspectos de la flexibilización que se necesita de parte del Gobierno cubano en materia de libertades fundamentales, derechos humanos e incluso de libertades económicas para el sector privado” que ha emergido en la isla.

Por su parte, el expreso político José Daniel Ferrer, del grupo opositor “Unión Patriótica de Cuba” (UNPACU), se mostró de acuerdo con favorecer todo tipo de intercambio entre Cuba y Estados Unidos para que mejoren las relaciones y que se beneficien los pueblos de ambos países.

“Nosotros vemos como positivo todo lo que redunde en beneficio del pueblo cubano y, como el problema principal es la falta de derechos, estamos de acuerdo con las medidas de acercamientos siempre que beneficien” a los ciudadanos de la isla.

Pero agregó: “Que no se olviden de tocar siempre la situación de los derechos humanos y de criticar las violaciones que se cometen en la isla de esos derechos, así como la represión contra los demócratas cubanos”.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria