La FNCA expandirá becas a estudiantes cubanos

 
 

 <span class="cutline_leadin">El presidente </span>de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, en una foto de archivo.
El presidente de la Fundación Nacional Cubano Americana, Jorge Mas Santos, en una foto de archivo.
Al Diaz / Miami Herald

ngameztorres@elnuevoherald.com

La Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) ampliará su programa de becas para que hasta 40 estudiantes cubanos puedan realizar estudios en universidades de Florida, dijo el martes su presidente Jorge Mas Santos.

El programa tiene actualmente 15 estudiantes que se encuentran finalizando su semestre en el Miami Dade College. Para la próxima edición de la beca, Mas Santos afirmó contar con el financiamiento y con el apoyo de otras universidades para la ampliación. “Nuestra meta”, dijo, “es tener entre 80 y 100 jóvenes cada semestre aquí en los Estados Unidos”.

Miembros del grupo de estudiantes que actualmente se encuentran en el Miami Dade College destacaron los beneficios del programa “Somos un solo pueblo”, administrado por la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba (FDHC).

Para el rapero Raudel Collazo (Escuadrón Patriota) se trata de una “tremenda experiencia”.

“Al comienzo”, explicó, “llegamos con incertidumbre pero ahora que estamos terminando, creo que el programa ha servido, sobre todo, para crear una nueva mentalidad. Hemos aprendido mucho no solo desde el punto de vista académico, si no también sobre convivencia y cómo funcionar en una sociedad como esta, tan distinta a la nuestra.”

Para Raudel, esta ha sido una oportunidad para “asumir cosas que en Cuba no podemos, porque los jóvenes en isla no pueden asumir una conducta crítica, incluso dentro de la universidad, donde la enseñanza es bien cerrada y parcializada. A nosotros nos dijeron allá (en Cuba) que el sistema educativo norteamericano te enseñaba a ser un capitalista, pero eso no lo he aprendido aquí. En asignaturas como Sociología, Psicología y Negocios hemos aprendido de los aciertos de este sistema, pero también de sus grandes errores”.

Otro de los estudiantes, el también rapero Soandry del Río (Hermanos de Causa) destacó que este tipo de iniciativas contribuyen igualmente a fortalecer la independencia del movimiento hip-hop en Cuba, que ha sido durante años un actor importante en la creación de una cultura alternativa y crítica en la isla. De modo más general, Del Río señaló que el programa le permitió aprender sobre la negociación entre personas que piensan diferente. “Lo que queremos es que los cubanos nos sentemos a hablar, a negociar, palabras que en Cuba no se utilizan”, dijo.

El programa de becas de la FDHC y el Miami Dade College ha recibido algunas críticas por no seguir criterios exclusivamente académicos y haber beneficiado primariamente a jóvenes vinculados a la oposición en Cuba, entre ellos familiares de conocidos opositores. Al respecto, Mas Santos argumentó que para la próxima edición el programa estará abierto a todos y habrá un comité de ocho personas en Cuba encargadas de la selección.

“Habrá un proceso de selección más riguroso donde se analizará la calidad y educación de los candidatos, y quiénes se beneficiarían más al venir aquí”, explicó.

Durante el almuerzo anual que la FNCA organiza para conmemorar el nacimiento de la República cubana, participó el padre José Conrado Rodríguez Alegre, párroco de la iglesia San Francisco de Paula en Trinidad, quien dirigió una invocación religiosa.

Otros invitados al evento incluyeron a miembros de la dirección del MDC, de la oposición en Cuba y personalidades locales como el alcalde de Hialeleah, Carlos Hernández, y el ex alcalde de Miami, Manny Díaz. Asimismo, durante el almuerzo se presentaron los beneficiarios del Programa de Becas de la Familia Mas correspondientes a este año, que se otorgan a jóvenes del sur de la Florida para estudiar en prestigiosas universidades y colegios del país.

Puede seguir a Nora Gámez Torres por Twitter en @ngameztorres

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria