Nuevo portal noticioso de Yoani Sánchez es bloqueado en Cuba

 

Agence France Presse

El nuevo portal noticioso “14ymedio” de la bloguera opositora Yoani Sánchez fue bloqueado este miércoles en los servidores cubanos unas tres horas después de que fue lanzado en Internet.

Al ingresar al sitio www.14ymedio.com el contenido que aparecía en los servidores cubanos no era el genuino, sino el de una página llamada “Yoanislandia.com”, que contenía ataques contra la famosa bloguera opositora cubana e incluía diversos artículos firmados por blogueros oficialistas cubanos.

El portal fue lanzado por Sánchez a las 8 a.m. hora local (12H00 GMT) y el bloqueo comenzó hacia las 11 a.m. (15H00 GMT).

Usando servidores en otros países se podía ver el contenido original de 14ymedio.

“Yoani Sánchez solo piensa en el dinero, descubre tardíamente uno de sus traductores”, era el título de la nota principal de la página sustituta, en alusión a una disputa que habría tenido la bloguera con su traductor al italiano.

Esta página, que tenía la misma dirección URL que la original de Sánchez, contenía además artículos firmados por Iroel Sánchez y M. H. Lagarde, dos conocidos blogueros oficialistas cubanos.

“Este es un sitio de personas hartos de que Yoani Sánchez se presente como la Madre Teresa de Calcuta de los disidentes cubanos”, decía un mensaje titulado “Quiénes somos” de la página sustituta, que en el fondo exhibía banderitas de Estados Unidos y la Unión Europea, y otras con los nombres de medios extranjeros críticos del gobierno cubano.

Primer medio independiente en 50 años en Cuba, el portal “14ymedio” fue lanzado este miércoles en un desafío al control que ejerce el gobierno comunista cubano.

“14ymedio es fruto de la evolución de una aventura personal que se ha transformado en un proyecto colectivo”, dijo en su presentación el portal (www.14ymedio.com).

En su primera edición incluye un reportaje sobre violencia nocturna en La Habana y una entrevista al escritor opositor Ángel Santiesteban, preso bajo cargos de violencia intrafamiliar.

También trae una carta de 28 personalidades de todo el mundo, incluido el Premio Nobel peruano Mario Vargas Llosa y el ex presidente polaco y Nobel de la Paz, Lech Walesa, para que el gobierno “respete el derecho” de este medio a existir.

“Cuando se realiza un proyecto que se ha deseado por demasiado tiempo, viene la sensación de que debemos trazarnos nuevas metas. 14ymedio.com ha sido mi obsesión durante más de cuatro años”, escribió Sánchez en el nuevo medio.

Más de Cuba

  •  

El gobierno cubano en el 2011 permitió la descentralización de los precios de los productos agropecuarios no encargados por el Estado, pero las medidas no han tenido un impacto significativo en el desarrollo de la agricultura local.

    Ex ministro de Economía cubano resalta ineficiencia de las empresas estatales

    Pese a las medidas tomadas por Raúl Castro para dinamizar la economía cubana, la carga presupuestaria de las empresas estatales ha aumentado en un 31% en los últimos cuatro años, destacó José Luis Rodríguez, ex Ministro de Economía y Planificación entre los años 1995 y 2009, en un artículo publicado este lunes en la prensa digital cubana.

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  •  

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (cen.), habla durante una conferencia el lunes en Washington sobre el informe anual de ese organismo sobre la libertad de religión en todo el mundo.

    Cuba mantiene restricciones severas a la religión

    Las restricciones del gobierno cubano a la religión se mantienen severas, aunque el año pasado se redujeron en varios frentes, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de religión en todo el mundo.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria