EEUU y la SIP condenan censura de ‘14ymedio’

 
 

 <span class="cutline_leadin">Una mujer </span>lee en Montevideo el periódico digital de la bloguera Yoani Sánchez.
Una mujer lee en Montevideo el periódico digital de la bloguera Yoani Sánchez.
PANTA ASTIAZARAN / AFP/Getty Images

AFP

El nuevo medio independiente cubano, el periódico digital 14ymedio de la bloguera opositora Yoani Sánchez, continuaba bloqueado en la isla el jueves al día siguiente de su debut, acción denunciada como censura por Estados Unidos y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

El portal 14ymedio fue bloqueado en los servidores de la isla el miércoles tres horas después de su lanzamiento y en su lugar aparece una página llamada Yoanislandia.com, que contiene ataques a Sánchez y artículos de blogueros oficialistas cubanos.

“Mucho trabajo en 14ymedio: el reto es mantener el sitio actualizándose varias veces al día”, escribió Sánchez en Twitter, a pesar de que su portal no publicó nueva información, salvo la actualización de la agenda cultural y del informe meteorológico.

Sánchez reaccionó al bloqueo afirmando que “nada hay más atractivo que lo prohibido” e indicó que a su portal “se puede ingresar desde Cuba con proxy anónimo”, sin dar detalles.

Washington criticó el bloqueo del portal este jueves, diciendo que “el gobierno cubano sigue limitando libertades fundamentales, incluyendo la de expresión y de prensa, de asamblea y libre información hacia, desde y dentro de la isla”.

“Los cubanos merecen el derecho de expresarse libremente y hacer demandas a su gobierno”, agregó un portavoz del Departamento de Estado.

Las autoridades comunistas y la prensa oficial han guardado silencio sobre el nuevo medio.

La prensa independiente fue silenciada en la isla a comienzos de la década de 1960 por Fidel Castro. El gobernante Raúl Castro, quien sucedió a su hermano en el 2006, ha impulsado reformas económicas y eliminado prohibiciones, pero ha descartado una apertura política.

En Miami, la SIP rechazó la “censura” al periódico digital de Sánchez, una bloguera y filóloga de 38 años que ha ganado varios reconocimientos en el exterior.

“Aunque la medida no causa sorpresa, el mundo esperaba mayor tolerancia del gobierno de Raúl Castro, considerando sus esfuerzos por mostrar una imagen más positiva, más abierta para concitar mayor atención de la comunidad internacional”, señaló en un comunicado el encargado de libertad de expresión de la SIP, Claudio Paolillo.

“Lamentablemente esta censura demuestra que el gobierno cubano sigue pensando que la libertad de expresión es una concesión que hacen las autoridades, no un derecho del ser humano”, afirmó.

El primer medio independiente en 50 años no ha tenido hasta ahora impacto entre los cubanos, más preocupados por las dificultades de la vida cotidiana, a lo que se suma el control estatal sobre la prensa y la escasa cobertura de internet en la isla, de las más bajas de América Latina.

En el exterior, en cambio, donde 14ymedio puede leerse sin dificultades, hubo mayor repercusión.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria