Empresario de Miami bajo arresto por fraude al Medicare

 

jweaver@MiamiHerald.com

Eduardo Pérez de Morales, un empresario de Miami de 26 años, tiene grandes planes para su boda en julio. El y su prometida ya han gastado una pequeña fortuna en una suntuosa boda programada en el emblemático Hotel Biltmore de Coral Gables.

Pero hay un pequeño problema. Pérez fue detenido la semana pasada por ser el viajante de la primera presunta operación de lavado de dinero a través de fraude a Medicare entre los Estados Unidos y Cuba.

En vez de ayudar a elegir las flores para las decoraciones de la boda, Pérez está detenido en Centro Federal de Detenciones en el downtown de Miami. Se ha declarado no culpable.

Pérez es una ciudadano naturalizado de los Estados Unidos, y está acusado de conspirar con su hermano, quien está fugitivo, de lavar $238 millones en fondos robados a Medicare a través de la difunta compañía extranjera de envíos de dinero, de su hermano, Caribbean Transfers – ocho veces la cantidad que inicialmente alegaban los cargos publicados en el 2012.

Caribbean Transfers está acusada de suministrar dinero limpio – acumulado de los exiliados cubanos que envían dinero a sus parientes en la isla – a estafadores del sistema de salud en Florida, Michigan, Tennessee y Nueva York. Los fiscales ahora creen que la red de la compañía es mucho más grande de lo que habían indicado en la acusación original en contra del hermano, Jorge Emilio Pérez de Morales Sante.

Se sospecha que la compañía financiaba a otra compañía de cobros de cheques y a otras agencias de envíos de dinero que, alegan los fiscales, cobraban cheques o hacían transferencias a estafadores para cometer fraude a Medicare –y luego transferían sus dólares sucios a través de Canadá a Cuba.

Esta semana una magistrado federal en Fort Lauderdale dictaminó que Eduardo Pérez representaba un riego de huida demasiado alto como para dejarlo fuera de la cárcel para su gran boda o para cualquier otra cosa antes del juicio.

“Considerando su acceso a cientos de millones de dólares, sus vínculos con Cuba y otros países, que su hermano presuntamente se encuentra fuera de los Estados Unidos, y la sentencia sustancial que enfrenta, él debe ser considerado como en peligro de huida”, dictaminó la magistrada Lurana Snow.

La referencia de la jueza a Cuba no es algo insignificante. Desde que los fraudes a Medicare explotaron en el área de Miami en la última década, docenas de acusados de estafar al programa de Medicare, financiado por dinero de los contribuyentes, han huido a Cuba y a otros países latinoamericanos para escapar juicio.

Ahora, Pérez está solicitando a la magistrada que reconsidere. Y si eso falla, su abogado defensor planea llevar su argumento para la libertad previa al juicio ante un juez de la corte del distrito federal.

Su abogado defensor, Douglas Williams, rechazó la evidencia de la fiscalía, presentada durante la audiencia de fianza de Pérez el lunes, y la llamó “mitad declaración a la prensa, mitad exposición de política”.

Williams, quien dijo que no podía hacer comentarios el jueves porque está preparándose para una gran apelación federal del caso, escribió en los documentos de la corte que Snow “rechazó tales circunstancias como la inminente boda del acusado… [lo que representa] en sí misma un significativo vínculo familiar y con la comunidad

Durante la audiencia de fianza, Williams dijo que su cliente y su prometida, Amanda Alvarez han invitado a 100 personas a su boda en el Biltmore y que la madre de la novia, María Caridad Iglesias, “ha pagado decenas de miles de dólares por todo”, incluido el vestido de novia hecho en Europa.

En los documentos de la corte, Williams criticó a Snow por “aparentemente ignorar su interrogatorio de un agente federal, alegó que no estableció que hubiesen vínculos ‘significativos’ entre su cliente y el hermano o con ninguno de los elementos del fraude de lavado de dinero con el sistema de salud”.

El Fiscal Asistente de los Estados Unidos, Ron Davidson, dijo que el argumento de Williams de que su cliente no presenta peligro de huida por “las enormes cantidades [de dinero] para pagar por una costosa boda en el Biltmore”, es un argumento hueco.

Davidson también rechazó el argumento de Williams de que la “colección de caballos” de su cliente en Miami harían que no huyera a Cuba.

“El fácil acceso del acusado al dinero le da los medios para huir del país hacia Cuba”, escribió Davidson en los documentos de la corte, y destacó que Pérez ha viajado a Cuba, España, México y a la Republica Dominicana desde el 2010.

Davidson describió a Eduardo Pérez como la mano derecha de su hermano Jorge, quien suministraba el efectivo a los clientes de Caribbean Transfers en Estados Unidos, algunos de los cuales están ahora cooperando con las autoridades federales, de acuerdo con los registros de la corte.

El hermano, que es dueño de una casa a orillas del mar en La Habana, es buscado por el FBI. Lo último que se reportó de Jorge Pérez es que estaba viviendo en Cuba. Acusado en el 2012, también podría estar viviendo en República Dominicana, México o España, dijeron las autoridades.

El abogado defensor de Jorge Pérez, Stephen Golembe, no quiso hacer comentarios, y dijo que no ha visto ninguna evidencia de la fiscalía en contra de su cliente porque este no está bajo custodia.

La acusación corregida, que ahora incluye a su hermano, alega que $238 millones en fondos robados a Medicare fueron lavados en una estafa – lo cual todo fue al Banco Nacional de Cuba. El dinero puede haber sido reembolsado como envíos de dinero a familias cubanas o a otros viviendo en la isla.

“La ubicación de los cientos de millones de dólares es desconocida y una vasta fortuna es probable que esté en el país comunista” escribió Davidson en los documentos de la corte.

El caso criminal inicial de la fiscalía, que capturó los titulares nacionales, alegaba que $70 millones en dinero ilegal de ganancias de Medicare, fueron lavados por 70 operadores del sistema de salud, a través de la empresa cobradora de cheques de Naples, de Oscar Sánchez. El se declaró culpable y está cumpliendo una sentencia de 4 años y medio en prisión.

Davidson, el fiscal, alegó que la cerca de la mitad de esa cantidad fue transferida a través de Canadá a Cuba, y describió a Caribbean Transfers como una especie de Western Unión extranjero. La compañía, que cerró sus puertas en el 2012, decía especializarse en envíos a Cuba, la República Dominicana y otros países.

Aunque ya no está en funcionamiento, Caribbean Transfers ha alegado en una página de internet aún activa, que no hizo nada malo. Pero reconoce que el dinero del fraude de Medicare ha “contaminado” sus envíos legítimos a Cuba.

Más de Sur de la Florida

  •  

William García sale de la corte federal en Miami en una foto de archivo.

    Sentencian a 9 años y 4 meses de prisión a policía de Sweetwater acusado de fraude

    Un juez federal en Miami sentenció al ex policía de Sweetwater William García a 9 años y 4 meses de prisión el miércoles.

  •  

El bailarín Oscar Sánchez (izq.), que llegó recientemente a Miami después de desertar del Ballet Nacional de Cuba, es parte del elenco de ‘Ballets Rusos, grandes selecciones’, que presenta el Ballet Clásico Cubano de Miami el domingo 27 en el Miami-Dade County Auditorium.

    Bailarines exiliados en el Ballet Clásico Cubano de Miami

    Un grupo de ocho bailarines cubanos, que se separaron del Ballet Nacional de Cuba en junio, e inmediatamente se incorporaron a la función Diaghilev's Ballets Russes (Ballet Rusos de Diaghilev) del Ballet Clásico Cubano de Miami, regresan para una nueva versión de este programa: Ballets Rusos, grandes selecciones, en el Miami-Dade County Auditorium. Ellos son Yaima Méndez, Mónica Gómez, Lisette Santander, Raysel Cruz, Carlos Ignacio Galíndez, Oscar Sánchez, Ariel Soto y Jaime Reytor, que ha llegado después.

  • Niño de 8 años es atacado por un tiburón en playa de Florida

    Un niño de 8 años se recupera en un hospital del condado de Brevard (costa este de Florida) del ataque de un tiburón que le infligió heridas profundas en la rodilla de una pierna mientras jugaba a pocos metros de la orilla de una playa.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria