Periódico digital de Yoani Sánchez batalla contra la censura cubana

 

ngameztorres@elnuevoherald.com

Con apenas dos semanas de funcionamiento, el periódico 14ymedio, dirigido por la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez, volvió a ser bloqueado en Cuba, según confirmó este lunes Reinaldo Escobar, jefe de redacción y esposo de Sánchez.

Tras unos días de acceso, desde el miércoles pasado había reportes del bloqueo, que Sánchez confirmó en Twitter el sábado.

Escobar dijo que al intentar accesar a la página desde una conexión pública en hoteles y oficinas habilitadas por ETECSA –la compañía cubana de telecomunicaciones y única proveedora de servicios de internet–, los usuarios reciben un mensaje de error. Según Escobar, el bloqueo a 14ymedio es “inútil pues cualquiera con un poco de conocimiento puede ir a Google, buscar un ‘proxy anónimo’ y desde allí acceder al periódico”.

El servidor de “proxy” anónimo actúa como un filtro entre el usuario y la página web que se desea visitar, de modo que esta no recibe la dirección IP original del usuario sino la del servidor “proxy”. En este caso, ETECSA—a la que especialistas han atribuido el bloqueo— no podría descubrir que el usuario está realmente accediendo desde la isla, pues detectaría una dirección IP de otro país.

La dirección IP es el número único de identificación que se les asigna a todos los dispositivos de navegación, usualmente computadoras, que estén usando el protocolo de internet (IP por sus siglas en inglés).

Escobar afirma que la censura no ha afectado el número de visitas al periódico, pero si este no es accesible dentro de Cuba, iniciativas diseñadas para aumentar la circulación de 14ymedio entre quienes no poseen acceso a internet en la isla no tendrán los resultados esperados.

Por ejemplo, en la página digital del periódico aparece la opción de descargar los artículos en un documento portátil (PDF). “Nosotros no imprimimos los artículos y los distribuimos, esto está hecho para que los lectores puedan descargar el contenido del periódico y guardarlo en memorias flash para compartirlo con otras personas interesadas”, explica Escobar, quien dice no tener datos sobre las descargas realizadas desde Cuba empleando este método.

En su lanzamiento el 21 de mayo pasado, 14ymedio también fue bloqueado, pero los usuarios eran redireccionados a Yoani$landia.com, una página dedicada a publicar artículos que critican a Sánchez.

Aparentemente, Yoani$landia.com, de la cual se desconoce el equipo de realización, fue creada a raíz del comentado viaje de la bloguera por Estados Unidos, Europa y América el año pasado y está alojada en los servidores de Nodo50.

Esta organización, con sede en España, es proveedora de servicios de internet y también hospeda una “copia” o “espejo” del portal oficial Cubadebate, la página Blogosfera Cuba —que agrupa a más de 150 blogueros de la isla, en su mayoría periodistas de medios de comunicación estatales—, así como a “varias organizaciones locales como Euskadi-Cuba que montó Cubainformación aunque Cubainformación no está en nuestros servidores”, según se lee en el sitio de Nodo50.

Nodo50 se define como un proveedor de servicios de internet “sin ánimo de lucro, orientado a los movimientos sociales” que ofrece “formación, contenidos, y servicios comunicativos a cientos de grupos y organizaciones del amplio espectro de la izquierda política y social del estado español y Latinoamérica”.

Los planes de alojamiento que ofrece Nodo50 comienzan en 180 euros al mes y alcanzan los 1,200 al año.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria