Más de 18,000 condenados en EEUU piden reducción de penas

 
 

 <span class="cutline_leadin">Un grupo </span>de prisioneros se dirige hacia un área de ejercicios dentro de la prisión estatal de California.
Un grupo de prisioneros se dirige hacia un área de ejercicios dentro de la prisión estatal de California.
Rich Pedroncelli / AP

EFE

Casi un mes después de que el gobierno del presidente Barack Obama anunció un programa de reducción de sentencias para criminales no violentos, el Departamento de Justicia ha recibido más de 18,000 peticiones de clemencia, informaron el martes las autoridades.

La oficina federal de prisiones distribuyó a partir del 5 de mayo formularios a más de 200,000 convictos, después de que la Comisión Federal de Sentencias, una agencia independiente, anunciara nuevas normas para las condenas en los tribunales federales.

El presidente Obama busca que el Congreso le autorice a tener más flexibilidad en el otorgamiento de perdones para presos que hayan cumplido ya 10 meses de encarcelamiento por un crimen no violento, y que bajo las normas actuales recibirían una sentencia más breve.

Un ejemplo de esta disparidad en cuán severas son las sentencias es el de un individuo acusado bajo las leyes de 1980 y 1990, ahora abandonadas, y que imponían un castigo 100 veces más prolongado por la posesión o venta de crack que de cocaína.

La Comisión Federal de Sentencias calcula que un individuo condenado por delitos no violentos relacionados con las drogas cumple como promedio 62 meses de condena y las nuevas normas ayudarían a bajarlas en una media de 11 meses.

La cifra de peticiones de clemencia recibidas en un mes es similar a la de solicitudes presentadas en los doce años anteriores.

Estados Unidos tiene la tasa más alta de encarcelamientos en el mundo, con más de 2.3 millones de personas en prisiones federales, estatales y locales.

Esta elevada tasa de encarcelamiento refleja las leyes de “mano dura” en el curso de la llamada “guerra contra las drogas” que desde la década de 1980 aumentó la severidad de las sentencias para las personas que producen, poseen o distribuyen drogas.

Según la jueza Patti Saris, que preside la Comisión de Sentencias, “la reducción de la población carcelaria se ha convertido en un tema urgente, ya que esa población es ahora tres veces mayor que en 1991”.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Actualmente 44</span> de los 50 estados del país permiten el porte libre de armas cortas

    Juez pone en espera prohibición de portar armas en Washington

    El juez que revocó una prohibición de portar armas de fuego en público en Washington suspendió este martes su decisión durante 90 días para dar a los funcionarios locales tiempo a adaptarse a la nueva legislación.

  •  

** ADVANCE FOR MONDAY JULY 7 - FILE ** Bolts of lightning hit the area around the Cocoa, Fla., in this Oct 24, 2001, file photo taken from Brevard Community College in Cocoa. Experts say prevention is the key to ensuring safety in electrical storms. (AP Photo/Florida Today, Michael R. Brown)

    EEUU: Clima mata a 2,000 personas al año

    Las condiciones del clima matan a por lo menos 2,000 personas en Estados Unidos todos los años, y casi dos terceras partes de esas muertes se deben al frío, de acuerdo con un nuevo informe del gobierno.

  •  

 <span class="cutline_leadin">OkCupid, uno</span> de los más populares sitios de citas online de Estados Unidos, dijo que había redefinido su fórmula para armar parejas con la idea de estudiar mejor el arte (o el negocio) del celestinaje.

    Sitio de citas online OkCupid confiesa sus experimentos

    Un mes después de que acusaran a Facebook de manipular las emociones de sus usuarios, el sitio de citas online estadounidense OkCupid decidió salir del closet: ellos también experimentaron con humanos y vincularon parejas incompatibles para ver qué pasaba.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria