Sondeo: electores de Miami-Dade apoyan los viajes a Cuba sin límites

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Los votantes de Miami-Dade están a favor de los viajes a Cuba sin restricciones por una ligera mayoría, pero están divididos 50/50 en cuanto al embargo de EEUU, y los votantes cubanos en el condado están a favor de las restricciones por un margen considerable, muestra una nueva encuesta encargada por el Nuevo Herald/Miami Herald.

El sondeo mostró además que el posible candidato demócrata al puesto de gobernador Charlie Crist perdería probablemente cinco veces más votos de los que ganaría si lleva a cabo su controvertido plan de visitar la isla, gobernada por un régimen comunista.

El sondeo reforzó en esencia las encuestas anteriores que mostraban que, aunque una mayoría de los votantes cubanos está a favor de las sanciones de EEUU, existe una brecha creciente entre los cubanos jóvenes nacidos en Estados Unidos, quienes tienden a criticar las sanciones, y los cubanos que tienen más edad, quienes llegaron hace tiempo y se oponen a unas relaciones más cálidas con La Habana.

En general, los votantes de Miami-Dade se mostraron a favor de los viajes sin restricciones a Cuba por un margen de 51-40, según la encuesta llevada a cabo la semana pasada por Bendixen & Amandi International. Eso incluye el 67% de los anglosajones, el 51% de los afroamericanos y el 49% de los hispanos.

Los votantes cubanos nacidos en EEUU estuvieron a favor de los viajes sin restricciones por un margen 61-34, pero los nacidos en Cuba estuvieron en contra 58-36. La mayor parte de los cubanos de 18 a 49 años estuvieron a favor de expandir los viajes, y la mayoría de los de 50 años o más estuvieron en contra, según mostró el sondeo.

Los cubanoamericanos pueden viajar a la isla fácilmente en viajes de reunificación familiar, pero los viajes de otros residentes estadounidenses han sido restringidos por Washington por razones específicas, tales como educativas, religiosas, humanitarias y otras.

Yelba Obando, de 44 años, una nicaragüense que vino a Miami después de una guerra sangrienta contra el gobierno sandinista, de tendencia marxista, en la década de 1980, dijo que el tema de los viajes es complicado porque los visitantes que no son cubanoamericanos no van allí a ayudar a sus familias.

“Ellos están como inyectando dinero a ese gobierno tan malo”, dijo Obando. “Los cubanos van a ayudar a sus familias. Pero, ¿de turistas? No sé. No creo”.

Al preguntárseles sobre el embargo de medio siglo de EEUU a Cuba, el 45% de los votantes de Miami-Dade encuestados estaban a favor de continuarlo, y el 46% de levantarlo: un empate estadístico, según el encuestador Fernand Amandi.

Los votantes cubanos del condado estuvieron a favor de mantener el embargo por un margen de 56-36, pero los cubanos nacidos en EEUU estuvieron a favor de eliminarlo 54-43 y los nacidos en la isla estuvieron a favor de mantenerlo por un margen mucho mayor, 61-30.

“Ese embargo me parece una pérdida de tiempo”, dijo Miguel Jiménez, un camionero cubano de 50 años que llegó durante el éxodo del Mariel en 1980 y, como Obando, uno de los encuestados.

“Mire los miles y miles de cubanos residentes en los Estados Unidos que van. Y cada vez que van, ellos gastan por lo menos $5,000 o $6,000 allí”, dijo Jiménez. “Dígame usted, ¿dónde está ese embargo?”

Perdida de votos

La encuesta mostró además que Crist probablemente perderá muchos más votos de los que ganará si lleva a cabo su plan anunciado de ser el primer candidato a gobernador de la Florida en visitar la Cuba de los Castro.

Solo el 5% de todos los votantes de Miami-Dade dijeron que era más probable que voten por Crist si él va, pero 24% dijeron que era menos probable que ellos voten por él en noviembre. Otro 67% dijo que eso no tendría efecto alguno en su voto.

El rechazo al viaje de Crist fue especialmente firme entre los votantes cubanos del condado, el 52% dijo que sería menos probable que ellos votaran por él. Eso incluyó el 51% de los votantes nacidos en EEUU, y el 54% de los nacidos en la isla.

Si las elecciones se llevaran a cabo ahora, Crist ganaría el condado por un margen de 12 puntos por encima de Scott, según la encuesta. Pero el titular ganaría el 58% del voto cubano en general, incluyendo el 61% del voto de los nacidos en la isla.

“Crist está teniendo resultados pobres” entre los votantes cubanos de Miami-Dade, afirmó Amandi, en especial comparado con el 46-48% del voto cubano en el condado que se estima que el presidente Barack Obama ganó en las elecciones del año pasado.

“Charlie Crist no está donde tiene que estar si quiere tener una base fuerte en el Condado Miami-Dade y en el sur de la Florida”, dijo Amandi, cuya firma se especializa en investigación sobre los hispanos y sirvió de consultora a las campañas de Obama en la Florida en el 2008 y el 2012.

La ventaja de 12 puntos de Crist en el bastión demócrata es de alrededor de 2 puntos menos de la que tenía la demócrata Alex Sink en el 2010, cuando perdió ante Scott.

El 46% de los votantes de Miami-Dade están registrados como demócratas y 27% son republicanos. El 52% de los votantes cubanos en el condado son republicanos, y el 26% son demócratas. Los votantes nacidos en Cuba representan el 25% de los votantes registrados del condado.

Bendixen & Amandi entrevistaron a 400 votantes para la encuesta, con un margen de error de 4.3 puntos de porcentaje. Además, ellos hicieron una muestra de 305 votantes cubanos del condado para poder desglosar las respuestas de los cubanos con un margen de error de 4.6 puntos de porcentaje.

Encuestas similares

Los resultados de la encuesta de el Nuevo Herald/Miami Herald fueron más o menos paralelos a los de una encuesta llevada a cabo en febrero por el Consejo Atlántico que indicó que el 61% de todos los estadounidenses y el 67% de todos los floridanos están a favor de eliminar todas las restricciones a los viajes a Cuba.

Los partidarios de las sanciones de EEUU criticaron el sondeo del Consejo Atlántico como una “encuesta arreglada” que usó preguntas diseñadas para recibir respuestas específicas, pero la misma se convirtió de todos modos en la base para una ola de llamados a Obama para mejorar las relaciones con La Habana.

Más de 40 expertos importantes en política exterior de EEUU y ricos empresarios firmaron en mayo una carta abierta instando a la administración a que permitiera mayores oportunidades de negocios y viajes a la isla. El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU, Thomas Donohue, hizo también un llamado a mejorar las relaciones durante una visita a La Habana el mes pasado.

Una carta firmada por más de 570 disidentes cubanos la semana pasada respondió que la Cámara y otros estaban tratando de “robustecer la capacidad económica del régimen opresor” y “poniendo el interés económico por encima de la exigencia de respeto a los derechos humanos”.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria