Cuba registró 84 muertes en accidentes laborales en 2013

 

EFE

Cuba registró 84 accidentes mortales en áreas laborales en 2013 y en el primer trimestre del año en curso suman 13 los fallecidos por accidentes vinculados con el trabajo, de acuerdo con datos divulgados el lunes por el semanario oficial “Trabajadores”.

El 47 % de esos accidentes fatales en la isla son atribuidos a la “conducta inadecuada” de los trabajadores, además de a la “insuficiente capacitación, improcedentes métodos y procedimientos de labor”, así como a la “poca exigencia” de directivos y sobre todo de jefes directos.

Desde 2008, el promedio anual es de 90 fallecidos en accidentes de trabajo, y los más comunes reportados son las caídas, los cortes y golpes en equipos, herramientas, medios de transporte, y también los riesgos en calderas de vapor, cilindros para gases industriales e instalaciones frigoríficas, entre otros, según el informe.

La encargada de asuntos laborales y sociales de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC, sindicato único), Gisela Duarte, opinó que “la accidentalidad hoy está más asociada con incorrectas acciones de las personas y a problemas organizativos y técnicos, que a la falta de los medios de protección individual, como ocurría anteriormente”.

No obstante, reconoció que “aún no está totalmente resuelta la existencia de estos (medios de protección) y su uso”.

Varios obreros citados por la publicación se quejaron de la mala calidad de esos medios y como ejemplo se refirieron a las botas y los espejuelos de seguridad.

El artículo apunta que el 37% de los lesionados son mujeres y las edades del 49% de ellos oscila entre de los 41 y 60 años.

Sobre la seguridad laboral señala que en el caso de Cuba está salpicada por “evidentes carencias económicas” pero considera que “mucho más, por insuficiencias derivadas de la actuación humana”, y de ello responsabiliza tanto a los jefes encargados de hacer cumplir las normativas como a los trabajadores.

Asimismo menciona también entre las causas de la accidentalidad las incorrectas instalaciones eléctricas, la poca iluminación y ventilación en puestos de trabajo y el mal almacenaje de productos.

Más de Cuba

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria