Yoani Sánchez: Censura de periódico digital es una maniobra ‘torcida’

 

EFE

La bloguera cubana Yoani Sánchez acusó el miércoles al gobierno castrista de bloquear su periódico digital de manera intermitente en una maniobra “torcida” para que no pueda denunciarlo como tal, pero aseguró que usa métodos alternativos para difundir su contenido en la isla.

“Los problemas técnicos que ha tenido 14ymedio son causados por el gobierno”, dijo la periodista en entrevista telefónica desde las oficinas del Chicago Council on Global Affairs, organización que la invitó a esta ciudad para honrar sus esfuerzos para “enfrentar la censura y promover la libertad de expresión” en Cuba.

“Conozco bien la estrategia, un poco torcida, del bloqueo intermitente del gobierno para que no pueda reportarse como tal”, agregó.

Sánchez, autora del blog Generación Y que la dio a conocer internacionalmente, dijo que el sitio fue bloqueado el día de su lanzamiento, el pasado 21 de mayo, para funcionar al día siguiente, aunque cuando salió de La Habana el domingo pasado rumbo a Chicago el periódico digital volvió a tener problemas.

De todas maneras, “no nos podemos quejar”, expresó, porque el sitio ya tuvo más de 200,000 visitantes en “un bautismo increíblemente solidario de todo el mundo”.

El proyecto nació con el respaldo de 28 reconocidos intelectuales, periodistas y escritores, entre ellos el nobel de literatura peruano, Mario Vargas Llosa, el ex presidente polaco Lech Walesa y el cineasta mexicano Arturo Ripstein, entre otros.

Según Sánchez, el “riesgo de la página censurada” lo había pensado de antemano y es por eso que preparó “caminos alternativos, que han funcionado con bastante éxito”.

El contenido de 14ymedio se imprime y se distribuye en su versión PDF entre los cubanos interesados.

Para ello cuenta con una “amplia red de colaboradores” entre fotógrafos, columnistas y periodistas de investigación que producen notas informativas, reportajes, artículos de mayor calado y galerías de fotos.

Asimismo, contiene boletines diarios sobre los precios en los mercados de la isla, que incluyen desde la carne de cerdo a las malangas.

“La actualización diaria es un gran reto que estamos cumpliendo bastante bien, pero el medio está aún en pañales”, expresó la periodista, que la revista Time incluyó en su lista de las 100 personas más influyentes en el mundo.

En su opinión, es necesario aumentar las secciones y el dinamismo del sitio, y que “el periodismo de investigación sea uno de los pilares”.

Y es que Yoani Sánchez quiere hacer honor a la larga tradición cubana de publicaciones y medios independientes, entre los que destacó Cuba Press, la agencia de prensa del periodista y escritor Raúl Rivero “que lo llevó a prisión en el 2003”, a la revista Cuadernos del pensamiento plural, Primavera digital y Convivencia.

“Estamos felices con el lanzamiento de 14ymedio, pero no satisfechos. La satisfacción no se alcanza nunca”, dijo la periodista, que arrancó su visita a Chicago el domingo en un festival literario y desde entonces se ha reunido con académicos, gente vinculada a la inmigración, jóvenes profesionales y estudiantes del Instituto de Política de la Universidad de Chicago.

Este jueves dará la conferencia sobre “Cuba sin censura”, que organiza el Chicago Council on Global Affairs, que la premió con una beca de $10,000.

“Será una posibilidad de invertir en el proyecto, que también incluye su blog Generación Y, que es traducido a 17 idiomas por voluntarios, para que sea autónomo y sustentable”, manifestó Yoani Sánchez, aunque reconoció que no podrá disponer del dinero por las restricciones del embargo.

“Pero yo también trabajo para el futuro y esos fondos me serán muy útiles entonces”, agregó.

Sobre el tema de la conferencia, apuntó que hay “mucho de creatividad e ingenio” en su trabajo, al usar Twitter y la ayuda de una comunidad de 149 tuiteros independientes a lo largo de la isla.

“Las nuevas tecnologías permiten informar al momento”, dijo la reconocida bloguera, que consideró que estas herramientas son muy valiosas “en un país con tanto silencio y desinformación”.

“Esto era imposible hace cinco o seis años, pero fue abierta una ventana que el gobierno controla de vez en cuando, pero ya no puede impedir”, opinó.

Más de Cuba

  • Herencia de una cubana se esfuma en las Bahamas

    Kenia Batista Mir afirma que ella tuvo una vida feliz con su esposo alemán, quien llevó a la cubana a vivir con él en las Bahamas. “Estaba fuera de Cuba, y a la vez cerca”, dijo ella. El falleció despues, dejándole un patrimonio que se estima en unos $10 millones.

  •  

El secretario de Estado de EEUU, John Kerry (cen.), habla durante una conferencia el lunes en Washington sobre el informe anual de ese organismo sobre la libertad de religión en todo el mundo.

    Cuba mantiene restricciones severas a la religión

    Las restricciones del gobierno cubano a la religión se mantienen severas, aunque el año pasado se redujeron en varios frentes, de acuerdo con el informe anual del Departamento de Estado de EEUU sobre la libertad de religión en todo el mundo.

  • ONU pena a operador norcoreano de barco con armas

    La ONU impuso sanciones a la compañía naviera norcoreana que opera un barco que fue detenido en Panamá en julio de 2013 por llevar equipo militar no declarado procedente de Cuba y ha ordenado a todos los países que congelen sus activos.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria