Veteranos piden reforma migratoria

 
 

 <span class="cutline_leadin">Un grupo </span>de inmigrantes en la frontera son procesados por un agente federal tras el cruce por la frontera de Texas.
Un grupo de inmigrantes en la frontera son procesados por un agente federal tras el cruce por la frontera de Texas.
NICK MIROFF / The Washington Post

EFE

Veteranos que han servido en las Fuerzas Armadas pidieron el jueves en Washington una reforma migratoria que reconozca los esfuerzos de sus compañeros inmigrantes, así como la diversidad y la riqueza que aportan en las filas estadounidenses, y se conceda un trato igualitario a sus familias.

El grupo Veterans for Immigration Reform (Vets4Reform) presentó en una conferencia de prensa un documento en el que defiende la herencia de los inmigrantes en las Fuerzas Armadas estadounidenses, antes de iniciar una ronda de reuniones con congresistas en el Capitolio para presionar por la reforma.

Brett Hunt, fundador de Vets4Reform, señaló que los inmigrantes han estado en la “primera línea” en las guerras en las que ha participado Estados Unidos y recordó que él mismo sirvió en Irak con compañeros originarios de Kenia, Honduras, México y Vietnam.

No obstante, lamentó que incluso después haber arriesgado sus vidas, estos veteranos y sus familias “no tienen garantía de ser tratados justamente por nuestras normas de inmigración” y consideró: “Tenemos un deber con esos veteranos y con sus familias”.

Hunt urgió al Congreso a tomar acción sobre la inmigración para evitar perder a miles de jóvenes “talentosos” y “motivados” que “están en línea para servir a su país, pero no pueden por su estatus migratorio”.

Actualmente, los inmigrantes indocumentados no pueden alistarse en las Fuerzas Armadas pero hay un grupo de legisladores que promueven una ley que permita a los jóvenes inmigrantes que llegaron siendo menores al país y cumplan ciertos requisitos se les permita servir.

“Somos una fuerza global y vamos a continuar siéndolo”, señaló Hunt que consideró que Estados Unidos será “más fuerte” si las Fuerzas Armadas reflejan la diversidad de la nación, al tiempo que señaló la habilidad de los inmigrantes para hablar otras lenguas o integrarse en diferentes culturas.

Jesús Magaña entró a los 19 años en la Fuerza Aérea y cuando estaba en Afganistán supo que su hermana, que cuando llegó de México a Estados Unidos tenía 8 meses, se encontraba en un centro de deportación, donde estuvo unos dos años sin posibilidad de fianza.

Magaña, nacido en Estados Unidos, consideró que los congresistas “no tienen más excusas” para seguir dilatando el proceso para una reforma migratoria integral. “No digan que es difícil. Difícil es tomar la decisión de dejar de servir a tu país porque tu hermana está siendo deportada”, señaló.

Por su parte, Rodrigo García, veterano del cuerpo de Infantería de Marina, que sirvió en Irak y Afganistán, e hijo de inmigrantes ilegales, recordó la “larga historia” de inmigrantes que han servido y han demostrado la “devoción” por su país de adopción.

“No estamos aquí para amenazar, para suplicar. Estamos aquí para participar en la democracia”, señaló el ex militar.

Más de Estados Unidos

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria