Obama defiende mayores oportunidades para los indios en visita a una reserva

 

EFE

El presidente, Barack Obama, defendió este viernes los esfuerzos realizados por su gobierno para ofrecer oportunidades a los indios nativos estadounidenses, especialmente a las nuevas generaciones.

“Las relaciones entre el gobierno de EE.UU. y las tribus indias ahora es más fuerte que nunca”, dijo.

Obama realizó estas declaraciones al comienzo de su primera visita a un territorio indio como presidente, en la reserva sioux Standing Rock, en Dakota del Norte, y en la que estuvo acompañado por su esposa, Michelle.

No obstante, señaló que los desafíos que quedan por delante aún son “importantes”, y se refirió a los graves problemas de desempleo y violencia que acechan a las comunidades nativas, mayores que en otros grupos minoritarios.

Reconoció que existe un ciclo negativo que afecta a estas comunidades por la falta de inversión, principalmente en educación, y que no les permite evolucionar.

Por ello, valoró los programas impulsados por su Administración que hacen posible que los americanos nativos “no tengan que abandonar las tierras de sus antepasados” para buscar oportunidades en otros lugares.

Entre ellas destacó los programas de acceso a servicios básicos de salud y el plan del Departamento de Justicia para combatir los problemas de delincuencia en las reservas.

Obama, quien después se trasladará a California para un evento de recaudación de fondos y pronunciar el discurso de graduación en una universidad, se reunió con líderes tribales y asistió a una ceremonia de honor a veteranos de guerra de la tribu Sioux.

En Estados Unidos viven cerca de 5,2 millones de indios nativos, lo que representa cerca del 2 % de la población total.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Las fuerzas</span> militares estadounidenses efectuaron el miércoles tres ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak.

    EEUU lanza tres nuevos ataques aéreos cerca de presa de Mosul

    Las fuerzas militares estadounidenses efectuaron el miércoles tres ataques aéreos contra las posiciones del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en el norte de Irak, concretamente en las proximidades de Erbil, la capital del Kurdistán iraquí, y cerca de la presa de Mosul.

  •  

 <span class="cutline_leadin">El periodista</span> estadounidense Peter Theo Curtis ofrece una rueda de prensa frente a la casa de su madre en Cambridge, Massachusetts, este miércoles.

    Periodista pide privacidad tras dos años secuestrado en Siria

    El periodista estadounidense Peter Theo Curtis, secuestrado durante dos años en Siria por un grupo filial de Al Qaeda, agradeció el miércoles todos los esfuerzos realizados para su liberación, pero pidió privacidad para estar con su familia.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Una gran</span> ola provocada por el huracán Marie a su paso por el Pacífico choca contra el muelle en Seal Beach, California, este miárcoles.

    Fuerte marea inunda pueblo costero en California

    Una calle en Seal Beach, California, se inundó por la fuerte marea la madrugada del miércoles, mientras las autoridades a lo largo de la costa se preparan para un incremento en el oleaje provocado por el huracán Marie que está en el Pacífico mexicano.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria