Obama defiende mayores oportunidades para los indios en visita a una reserva

 

EFE

El presidente, Barack Obama, defendió este viernes los esfuerzos realizados por su gobierno para ofrecer oportunidades a los indios nativos estadounidenses, especialmente a las nuevas generaciones.

“Las relaciones entre el gobierno de EE.UU. y las tribus indias ahora es más fuerte que nunca”, dijo.

Obama realizó estas declaraciones al comienzo de su primera visita a un territorio indio como presidente, en la reserva sioux Standing Rock, en Dakota del Norte, y en la que estuvo acompañado por su esposa, Michelle.

No obstante, señaló que los desafíos que quedan por delante aún son “importantes”, y se refirió a los graves problemas de desempleo y violencia que acechan a las comunidades nativas, mayores que en otros grupos minoritarios.

Reconoció que existe un ciclo negativo que afecta a estas comunidades por la falta de inversión, principalmente en educación, y que no les permite evolucionar.

Por ello, valoró los programas impulsados por su Administración que hacen posible que los americanos nativos “no tengan que abandonar las tierras de sus antepasados” para buscar oportunidades en otros lugares.

Entre ellas destacó los programas de acceso a servicios básicos de salud y el plan del Departamento de Justicia para combatir los problemas de delincuencia en las reservas.

Obama, quien después se trasladará a California para un evento de recaudación de fondos y pronunciar el discurso de graduación en una universidad, se reunió con líderes tribales y asistió a una ceremonia de honor a veteranos de guerra de la tribu Sioux.

En Estados Unidos viven cerca de 5,2 millones de indios nativos, lo que representa cerca del 2 % de la población total.

Más de Estados Unidos

  •  

 <span class="cutline_leadin">Un helicóptero</span> de la policía de Nueva York sobrevuela el martes el puente de Brooklyn, donde una bandera blanca ondea en lugar de la bandera de EEUU.

    Investigan quién colocó banderas blancas en el famoso puente de Brooklyn

    La policía de Nueva York intenta descifrar el misterio de dos banderas blancas colocadas el martes en el emblemático puente de Brooklyn, que une la ciudad de Manhattan con ese condado, en lugar de las dos banderas de EEUU que estaban en dos torres de esa infraestructura.

  •  

El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas.

    EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El ministro de asuntos exteriores egipcio planteó la posibilidad el martes de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en el marco de la negociación de un alto el fuego en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza.

  •  

El presidente Barack Obama habla en Washington el 21 de julio de 2014. Dos cortes emitieron fallos opuestos sobre los subsidios a la salud que su gobierno da a personas de bajos y medianos ingresos, el martes 22 de julio de 2014.

    Mantienen subsidios a seguros de salud en EEUU pese a fallo judicial

    La ley de salud del presidente Barack Obama está envuelta en una nueva batalla legal después que dos cortes federales de apelaciones emitieran el martes con horas de diferencia fallos opuestos sobre un aspecto de financiación crucial.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria