Cuba abre y vuelve a cerrar Radio/TV Martí, Twitter y otros websites

 
 

Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana, en esta imagen del 4 de junio de 2013. De manera inesperada el viernes el régimen cubano permitió el acceso a varias páginas web críticas del sistema y que bloqueó por años.
Varias personas se conectan a internet desde una sala de navegación en La Habana, en esta imagen del 4 de junio de 2013. De manera inesperada el viernes el régimen cubano permitió el acceso a varias páginas web críticas del sistema y que bloqueó por años.
Alejandro Ernesto / EFE

jtamayo@elnuevoherald.com

Por un breve momento, pareció que Cuba había desbloqueado el acceso a varias páginas de internet censuradas por años debido a sus críticas contra el gobierno, incluida la página de la radio del gobierno de Estados Unidos, Radio/TV Martí.

Y ni siquiera era el Día de los Inocentes.

El jueves en la tarde, los internautas de Cuba empezaron a notar que tenían acceso a Radio/TV Martí, Cubanet de Miami, que pública a periodistas independientes y disidentes, y Cubaencuentro, radicada en España, que también es crítica del gobierno cubano.

También estuvieron desbloqueadasTwitter, Skype y Revolico, un portal para avisos clasificados cubanos bloqueado, aparentemente, porque compite con las tiendas de la nación que son propiedad del gobierno, de acuerdo a varios residentes de La Habana y contactos de Miami.

El gobierno de Raúl Castro no dijo ni una palabra y los observadores de Cuba se empezaron a preguntar si La Habana había tomado un paso adelante al permitir más libertad de información en la nación comunista.

Pero no.

Ya el viernes en la tarde el bloqueo estaba de vuelta en funcionamiento y había reportes no confirmados de que el breve levantamiento había sido el resultado de un error por parte de un técnico del gobierno de Cuba.

“Todo parece indicar que fue un error” escribió Alejandro Uloa, quien fue el primero en reportar el levantamiento del bloqueo, mediante un tuiteo el viernes cerca de las 5 p.m. “En otras palabras, sí, estas páginas están prohibidas para los cubanos”.

Más de Cuba

  •  

 <span class="cutline_leadin">Vladimir Putin</span> y Raúl Castro firmaron acuerdos de cooperación durante la visita del primero a La Habana.

    Analistas opinan que Cuba debe profundizar reformas

    Cuba debe profundizar las reformas para que despegue su economía a pesar del espaldarazo de los presidentes de China y Rusia, quienes suscribieron 39 acuerdos de cooperación que permiten a la isla reducir su dependencia de Venezuela, dijeron analistas a la AFP.

  • Cuba registró 4,700 accidentes de tráfico y 296 muertos entre enero y mayo

    Cuba registró más de 4,700 accidentes de tráfico entre enero y mayo de 2014, que dejaron 296 muertos y daños materiales a la economía por casi dos millones de pesos (equivalentes a unos 48,000 dólares), según informó hoy la Comisión Nacional de Seguridad Vial (CNSV).

  •  

Un cubano empuja su equipaje tras aterrizar en el aeropuerto de La Habana, el 17 de julio de 2014.

    La Habana no admite acompañantes de viajeros por poca capacidad

    Un año después de cerrar sus puertas a los no viajeros debido a una reparación general, el aeropuerto internacional José Martí de La Habana mantendrá esa restricción por problemas de “capacidad”, a pesar de las críticas generadas.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria