Dos detenidas en La Habana bajo cargos de llevar marihuana

 

jtamayo@elnuevoherald.com

Una joven y una abuela del Sur de la Florida fueron detenidas en Cuba bajo cargos de tratar de contrabandear marihuana sintética cuando llegaron durante el fin de semana al aeropuerto de La Habana, dijeron familiares.

Melissa Acosta, de 20 años, y la abuela fueron arrestadas después que pasaron la aduana y estaban a punto de salir del aeropuerto, agregaron los parientes. Acosta se encuentra en una cárcel en la Habana conocida como “100 y Aldabó”.

La madre de Acosta, Jenny Valdés, de West Kendall, declinó hacer comentarios para el Nuevo Herald, explicando que se le aconsejó no hacer declaraciones públicas debido a lo sensible del caso.

Pero Valdés le habia dicho el lunes a CBS4 que arrestaron a su hija el sábado después que aterrizó en La Habana junto con la novia de su hermano, el bebé de cinco meses años de la pareja y la madre de la novia.

Es el tercer viaje de Acosta durante el pasado mes, debido a que la familia de la novia tiene un negocio que cobra a clientes del sur de la Florida por entregar maletas llenas de efectos a familiares y amigos en Cuba, dijo Valdés al canal de televisión.

“No he dormido, esoy atemorizada, quiero a mi hija en casa. Ella es una buena chica, nunca ha estado en ningún problema y tengo miedo por ella”, dijo la madre a Gaby Fleishman, reportera de CBS4.

Las tres pasajeras y el bebé pasaron por la aduana al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, pero las autoridades, en una segunda revisión cuando ellos estaban a punto de salir del edificio, reclamaron haber encontrado marihuana sintética, dijo Valdés.

La policía detuvo primero a Acosta y después puso bajo custodia a la abuela cuando ésta declaró que el equipaje que ellos tenían era de ella, de acuerdo con un amigo de la familia que alertó a CBS4 del caso.

“Estoy conmocionada. Siento que le pusieron una trampa”, dijo Valdés. Su hija “tiene una discapacidad del aprendizaje y la capacidad mental de una persona de 12 a 15 años, así que imaginen estar allí sin hablar una palabra de español y ser registrada desnuda”.

Valdés dijo que no ha podido hablar con su hija, que es ciudadana estadounidense, u obtener una visa para verla en La Habana, pero que hace todo lo que puede para traer a Acosta a casa. Los medios noticiosos cubanos no han informado sobre el caso.

“La amo, la extraño, la quiero en casa”, dijo Valdés al canal de televisión. “Ella está atemorizada, pero vamos a resolverlo, vamos a encontrar a alguien que la ayude”.

La familia trata de contratar a un abogado defensor en Cuba, ha contactado a varios funcionarios del gobierno de EEUU en busca de ayuda y le pide al público escribir a funcionarios del gobierno para apoyar sus solicitudes para la libertad de Acosta.

La misión diplomática en La Habana dijo que conocía las informaciones sobre los arrestos de dos ciudadanos estadounidenses y que estaba lista para suministrar sus servicios consulares. Pero no pudo hacer más comentarios debido a restricciones de privacidad.

Su página en internet dice que la misión no puede “negociar o asegurar la liberación de un ciudadano estadounidense de la cárcel (pues los ciudadanos estadounidenses en Cuba están sujetos a las leyes cubanas), pero la Unidad Estadounidense de Servicios al Ciudadano puede ayudar a proteger sus intereses legítimos y asegurar que no se le descrimina”.

Más de Sur de la Florida

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria