EEUU agiliza deportaciones ante la crisis de menores

 
 

 <span class="cutline_leadin">Las autoridades </span>han reducido los “plazos de devolución” de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.
Las autoridades han reducido los “plazos de devolución” de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.
Archivo / KRT

AFP

Estados Unidos está agilizando las deportaciones de adultos y familias que cruzan ilegalmente la frontera, dijo este domingo un alto funcionario del gobierno, reconociendo que el proceso es más lento respecto al flujo de menores indocumentados.

El secretario de Seguridad Interior, Jeh Johnson, dijo al programa Meet the Press del canal NBC que las autoridades han reducido los “plazos de devolución” de inmigrantes indocumentados que cruzan la frontera con México.

“Creo que vamos a contener esta oleada”, dijo Johnson, agregando que el gobierno está intensificando sus esfuerzos para desestimular a los inmigrantes, incluyendo miles de niños solos, de hacer el peligroso viaje hacia Estados Unidos.

El jefe de la Seguridad Nacional dijo que la frontera “no está abierta para la inmigración ilegal”.

“No hay pases libres” para aquellos que entran a Estados Unidos sin autorización, afirmó el funcionario, y añadió que el gobierno iniciará procesos de deportación “contra los inmigrantes ilegales, incluyendo niños”.

Los niños sin la compañía de adultos son, por ley, puestos bajo el cuidado del Departamento de Salud y Servicios Humanos, mientras sigue el proceso para su deportación.

“Estamos buscando opciones y mayor flexibilidad para encargarnos de los niños en particular, pero de una manera humanitaria y justa”, señaló.

El asunto migratorio ha ganó urgencia luego de que 52,000 niños sin acompañantes adultos, en su mayoría provenientes de El Salvador, Honduras y Guatemala, cruzan desde octubre la frontera.

El presidente Barack Obama debe viajar esta próxima semana a Texas (sur), uno de los estados más afectados por la oleada migratoria, mientras que Johnson viajará a Guatemala para coordinar esfuerzos para atender la crisis.

Estados Unidos ha incrementado la comunicación con los gobiernos de Centroamérica para coordinar una respuesta ante la migración de niños.

Funcionarios de Guatemala, El Salvador y Honduras acordaron realizar una campaña para “desalentar” la peligrosa migración ilegal de niños a Estados Unidos, según informó este domingo la portavoz de la cancillería salvadoreña, Irene Sánchez.

La campaña, que busca cortar la migración irregular “en el corto plazo”, se realizará a través de medios de comunicación, y en las comunidades de mayor migración intervendrán sacerdotes y pastores de distintas iglesias.

El presidente Enrique Peña Nieto y su par guatemalteco, Otto Pérez, inaugurarán el lunes un programa llamado “Paso Seguro” que busca ordenar el flujo migratorio de los centroamericanos.

La crisis de menores indocumentados ha desatado un agrio debate y las culpas recaen en las leyes actuales, las políticas de Obama o la respuesta de las autoridades fronterizas.

Los adversarios republicanos de Obama señalan que las políticas del gobierno desatendieron la seguridad en la frontera y estimularon la oleada.

“No creo que a (Obama) le importe particularmente si la frontera de Estados Unidos está segura o no. Y ésa es la razón por la que ha habido esta falta de esfuerzo, de enfoque y de recursos”, dijo el gobernador de Texas, Rick Perry.

El senador Lindsey Graham acusó al gobierno de “crear la impresión” de que los inmigrantes ”se pueden quedar“ en EEUU.

Más de Estados Unidos

  •  

En esta imagen de archivo del 25 de junio de 2014, un grupo de inmigrantes de Honduras y El Salvador que cruzó de forma ilegal la frontera entre Estados Unidos y México son detenidos en Granjero, Texas. Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica. Sin embargo, expertos señalan que esas pandillas son una consecuencia de las políticas estadounidenses en los años 90, que enviaron a muchos inmigrantes de vuelta a sus países tras ser adoctrinados en Estados Unidos sobre la cultura de bandas.

    Violencia y miedo animan a niños a viajar a EEUU

    Muchos de los inmigrantes que llegan en oleadas a la frontera sur de Estados Unidos dicen huir de pandillas violentas en Centroamérica.

  •  

Joseph Wood.

    Reo en Arizona muere casi dos horas después de recibir la inyección letal

    Joseph Wood, un reo en el estado de Arizona condenado a pena de muerte por un doble asesinato, falleció el miércoles casi dos horas después de recibir la inyección letal, lo que promete reabrir el debate sobre el castigo capital en EE.UU.

  •  

El presidente Barack Obama saluda al bajar del helicóptero oficial en el Aeropuerto Internacional de San Francisco el miércoles 23 de julio de 2014.

    Obama critica a los republicanos

    La realidad y la ficción se tropezaron el miércoles al estilo de Hollywood: el presidente de Estados Unidos, en carne y hueso, se quejó de los "falsos escándalos" en presencia del productor y la estrella de un drama de televisión de gran éxito sobre la indignidad y el deshonor entre la élite política de Washington.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria