Mayoría de niños no podrá quedarse en EEUU, dice la Casa Blanca

 
 

 <span class="cutline_leadin">El portavoz </span>de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que la mayoría no tendrá una base legal para permanecer en este país.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo el lunes que la mayoría no tendrá una base legal para permanecer en este país.
Jacquelyn Martin / AP

Servicios de el Nuevo Herald

La Casa Blanca endureció el lunes su lenguaje ante la crisis creada por la llegada masiva de niños centroamericanos a la frontera sur del país, al asegurar que la “mayoría” de ellos no cumplirán los requisitos para permanecer en el país por motivos humanitarios y serán deportados.

“Es improbable que la mayoría de estos niños que pasan por un proceso (judicial tras su llegada a EEUU) puedan cumplir los requisitos para el alivio humanitario, lo que significa que la mayoría no tendrá una base legal para permanecer en este país”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en rueda de prensa.

“Si no cumplen esos requisitos (para permanecer como refugiados), serán enviados de vuelta” a sus países, sentenció Earnest.

Hasta ahora, la Administración del presidente Barack Obama había indicado únicamente que los niños indocumentados que llegan solos al país entran en un proceso de deportación, pero el tribunal de inmigración resuelve su situación caso por caso y examina los riesgos que pueda suponer para ellos regresar a su país.

“Esto no debe interpretarse como un intento de juzgar de antemano el resultado del proceso (judicial que atraviesan los menores). Estamos comprometidos con la legalidad, y se examinarán cuidadosamente los reclamos de los individuos que han sido interceptados”, dijo Earnest.

La advertencia se emite en momentos que la Casa Blanca ha finalizado una solicitud de presupuesto al Congreso detallando los fondos adicionales que pide el presidente Barack Obama para contratar a jueces de inmigración y abrir más centros de detención para controlar la crisis. Las autoridades de la Casa Blanca dijeron que planeaban enviar la solicitud por más de $2,000 millones a los legisladores el martes.

Además, Obama pedirá conceder más autoridad al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, con el fin de acelerar la deportación de los menores, que actualmente son reubicados en instituciones federales o con parientes dentro del país a la espera de que su caso avance a través del sistema de justicia migratoria.

Una de las opciones que podría incluir esa propuesta es pedir al Congreso que cambie una ley del 2008 por la que la Patrulla Fronteriza debe entregar al Departamento de Salud a los niños ilegales que entren al país y cuya nación de origen no comparta frontera con EEUU, en lugar de deportarlos de inmediato.

Eso permitiría tratar a los menores de Centroamérica “como tratamos a los niños de México”, que sí pueden ser deportados a su llegada al país, adelantó la semana pasada un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato.

Más de Estados Unidos

  •  

Francois Hollande (izquierda), presidente de Francia, observa mientras el secretario de Estado norteamericano John Kerry (derecha) saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov, de espaldas a la cámara, antes de la fotografía de los asistentes a la conferencia internacional que tiene por fin crear una estrategia contra los extremistas del Estado Islámico, en París, Francia, el lunes 15 de septiembre de 2014.

    Kerry: EEUU abierto a pláticas con Irán sobre EI

    En momentos en que más de dos decenas de países prometían el lunes ayudar a Irak a combatir a los extremistas del Estado Islámico, Estados Unidos dijo que estaba abierto a hablar con Irán sobre su posible participación para ayudar en la crisis, a pesar de la oposición anterior de Washington a que Teherán tuviera un papel en la conferencia.

  •  

 <span class="cutline_leadin">Decenas de </span>países se han unido al llamado de coalición de EEUU contra el llamado Estado Islámico. En la foto de archivo, yihadistas en un campo de entrenamiento en Siria.

    Más de 40 países ayudarán contra EI

    Estados Unidos anunció que más de 40 países participarán, de una manera u otra, en la coalición contra los yihadistas del Estado Islámico (EI).

  •  

El presidente Barack Obama coloca la Medalla de Honor al sargento mayor retirado del Ejército Bennie G. Adkins, en el Salón Este de la Casa Blanca, el lunes 15 de septiembre de 2014, en Washington. 

    Obama condecora a 2 soldados con Medalla de Honor

    Dos soldados de la guerra de Vietnam —uno de ellos aún con vida y otro muerto en acción— fueron condecorados el lunes con la Medalla de Honor en la Casa Blanca, casi 50 años después de que se arriesgaron para proteger a sus compañeros.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria