Sacerdote acusado de pederastia llega a un acuerdo extrajudicial

 
 

 <span class="cutline_leadin">La iglesia </span>St. Cronan donde el reverendo Joseph D. Ross realizaba su labores religiosas.
La iglesia St. Cronan donde el reverendo Joseph D. Ross realizaba su labores religiosas.
Chris Lee / MCT

EFE

El caso de un sacerdote de Missouri acusado de haber sometido a abusos sexuales a una menor entre 1997 y 2002, se cerró mediante un acuerdo extrajudicial, informaron el lunes tanto la archidiócesis de Saint Louis como los abogados de la joven demandante.

Pese a que el acuerdo alcanzado fuera de los tribunales establece que este debe mantenerse en secreto, la institución eclesiástica aseguró en un comunicado que las alegaciones contra el sacerdote Joseph D. Ross por parte de la joven conocida como Jane Doe 92, que ahora tiene 22 años, eran “inconsistentes y falsas”.

Por su parte, el abogado de la demandante, Ken Chackes, insistió en la veracidad de las denuncias de su cliente de que Ross la sometió a abusos cuando ella tenía entre 5 y 6 años y él era párroco de la iglesia católica de San Cronan, en el estado de Missouri.

“El abuso de cualquier tipo es algo terrible, y lo que le ha pasado a esta mujer no debería pasarle a ninguna persona”, dijo Chackes, quien insistió en que las denuncias de la mujer fueron sustentadas por declaraciones de algunos médicos que la trataron.

El caso se dio por concluido, en palabras de Chackes, “para preservar la salud y el bienestar” de la joven que se encontraba debilitada para afrontar tres semanas de juicio por delante.

El anuncio del acuerdo judicial tuvo lugar cuando estaba previsto que se celebrase la vista para la elección del jurado.

“Las declaraciones de Jane Doe no responden a la verdad”, y por ello ya habían sido desestimadas por un tribunal de Missouri, aseguró la Archidiócesis de Saint Louis, que alegó que la denunciante tiene “una condición médica con tendencia a falsear los hechos”.

Esta era la segunda demanda por abuso sexual levantada por Jane Doe desestimada por un tribunal “por falta de pruebas”, añadió.

Tras cinco acusaciones de abuso a menores en su contra durante la década de 1970 que se presentaron en el 2002, el sacerdote fue obligado a dimitir.

La suspensión de Ross por sus “actos equivocados y vergonzosos” confirmó el compromiso de la archidiócesis Saint Louis de velar por la comunidad y erradicar el acoso a menores, así como asistir a las víctimas de abuso sexual, destacó el comunicado.

En 1988 Ross fue declarado culpable por abuso sexual a un menor de edad y sentenciado a dos años de libertad condicional y a someterse a tratamiento médico.

Tras ser puesto en libertad, Ross retomó sus funciones entre 1999 y el 2002, y la comunidad religiosa que presidía no fue informada de los antecedentes de abuso sexual del sacerdote, incluida la acusación y el arresto.

Más de Estados Unidos

  •  

El secretario de estado de los EEUU aterriza en El Cairo el lunes 21 de julio de 2014. Regresa a Oriente Medio confiado en poder conseguir un alto al fuego entre Israel y Hamas.

    EEUU busca el apoyo de la comunidad internacional

    El ministro de asuntos exteriores egipcio planteó la posibilidad el martes de reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos en el marco de la negociación de un alto el fuego en la guerra que se ha desatado en la Franja de Gaza.

  •  

Eric Garner, a la derecha, posa con sus hijos durante un paseo con la familia, en esta foto que facilitó la Red Nacional de Acción el sábado 19 de julio de 2014. Garner, de 42 años, murió debido a una llave con la que lo asfixió el jueves 17 de julio un policía en Staten Island, en Nueva York, deceso que desconcertó a quienes lo conocían.

    NY: Investigan muerte de persona ante policía

    Eric Garner era muy conocido en las calles cercanas a los muelles de transbordadores en Staten Island: para sus amigos, un gigante agradable y bonachón que solía tranquilizar a otros con palabras; para la policía, la cara persistente de alguien que infringía la ley vendiendo cigarrillos sueltos sin impuestos.

  •  

Imagen de Michael O'Donovan director del Centro Neuropsiquiátrico de genética y genoma MRC Centre en la universidad de Cardiff, en el Reino Unido. Los científicos han encontrado más de 100 puntos de coincidencia en nuestro ADN para desarrollar esquizofrenia

    Mapa genético arroja luz sobre cura esquizofrenia

    Los científicos han vinculado más de 100 puntos en nuestro ADN con riesgo de desarrollar esquizofrenia, arrojando un poco de luz sobre el misterio de los orígenes de la enfermedad.

El Nuevo Herald

Súmese a la
discusión

el Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

el Nuevo Herald utiliza una aplicación de Facebook para su sistema de comentarios. Usted debe ingresar con su cuenta de Facebook para hacer comentarios en nuestro sitio. Si tiene preguntas acerca de cómo hacer comentarios usando su cuenta de Facebook, haga click aqui.

¿Tiene información noticiosa que compartir con nosotros? Haga click aqui para enviarnos su información o inscríbase para participar en la red de Public Insight Network, que le permite convertirse en una fuente de información para el Nuevo Herald y The Miami Herald.

Esconder Comentarios

Esto afectará los comentarios en todas las historias.

Canceler OK


Empleo

Palabras clave(s) Ciudad Estado Categoria