La figura de la joven promesa del boxeo mexicano Saúl ‘‘Canelo'' Alvarez brilló con luz propia en la pelea a 10 asaltos que protagonizó ante el ex campeón del mundo del peso welter el veterano argentino Carlos Baldomir, a quien derrotó por nocáut técnico en el sexto asalto.
Alvarez, de 20 años, que había prometido dar un gran espectáculo en su presentación ante los aficionados angelinos, cumplió con su palabra y realizó una pelea llena de espectacularidad y agresividad ante un veterano al que ni la experiencia ni la clase, esta vez, le sirvieron para evitar una derrota en toda la regla.
El púgil mexicano, que desde que salió al entarimado montado en el Staples Center, de Los Angeles, ya recibió una gran ovación por parte de los miles de aficionados que se dieron cita para verlo, aún fue más aplaudido cuando lo abandonó con un triunfo contundente tras dejar fuera de combate a un rival que no aguantó su estilo "asesino''.
Alvarez (34-0-1, 26 nocáuts) no dio ninguna opción a Baldomir, de 39 años, al castigarlo desde el inicio de la pelea con combinaciones constantes de golpes a la contra y de otra variedad durante los cinco primeros asaltos.
El castigo y trabajo de desgaste que Alvarez fue haciendo sobre Baldomi culminó cuando con dos segundos para concluir el sexto asaltó vio cómo el veterano púgil argentino, que no había perdido una pelea por nocáut desde 1994, se desplomaba ante sus pies.
El púgil mexicano, que peleó dentro de la categoría del peso mediano júnior, colocó dos derechas a la cabeza de Baldomir, seguida por otro al cuerpo, que iban a abrirle el camino del triunfo definitivo.
Alvarez quiso demostrar que podría salir victorioso ante un ex campeón del mundo experimentado y fuerte como Baldomir y la combinación final de una derecha y gancho de izquierda generaron en subsiguiente nocáut que puede ser considerado el del año dentro del mundo del boxeo.
Especialmente por la espectacularidad del mismo, ya que Baldomir había sacado la mano derecha cuando recibió el golpe demoledor de Alvarez que lo dejó tendido en la lona y con la decimotercera derrota de su carrera profesional, después de haber ganado 34 y tener seis nulos.
"Es cierto que realmente pega duro, realmente duro'', declaró Baldomir al concluir la pelea y estar recuperado de la caída. "Tengo que reconocer que el poder de sus puños me sorprendió''.
Baldomir admitió que no tenía ninguna duda que lvarez podría llegar lejos dentro del mundo del boxeo por su clase, juventud y pegada.
"Este chico es un gran proyecto y tiene todo para llegar a ser campeón del mundo. Nadie me había golpeado tan fuerte como me golpeó este joven'', subrayó Baldomir, que se enfrentó a Floyd Mayweather Jr y perdió.
Alvarez tiene previsto realizar la próxima pelea dentro de la categoría del peso welter.
"La victoria es por México y todos mis seguidores'', declaró lvarez al concluir la pelea, que cerró una semana de celebración del 200 bicentenario de la Independencia de México de España. "La verdad es que mi rival no era muy rápido y eso me favoreció, aunque mi objetivo no es otro que ser campeón del mundo y el mejor de todos''.
Otro púgil el mexicano-estadounidense Víctor Ortiz, de 23 años, logró también salir triunfador al vencer por nocáut en el tercer asalto al veterano Vivian Harris después de haberlo tirado antes tres veces a la lona, en la categoría del peso welter júnior.
Ortiz no fue para nada ni la sombra del púgil que un año antes había perdido en el mismo escenario, el Staples Center, ante el argentino Marcos Maidana, que le costó quedarse sin el cinturón mundial del peso superligero y sin el apoyo de muchos de sus seguidores.
Pero la victoria ante el ex campeón del mundo Harris (29-5-1) le ha permitido recuperar su proyección de boxeador de elite al dejar una marca ganadora de 28-2-1 con 22 triunfos por nocáut.
Ortiz estuvo demoledor desde el inicio de la pelea y en el segundo asalto puso tres veces a Harris sobre la lona para en el tercero rematarlo con una derecha sin respuesta al cumplirse los 45 segundos de haberse iniciado las acciones.
Las combinaciones de manos y especialmente el golpe de izquierda no le dejo ninguna opción de respuesta a Harris que además sintió la dureza de los golpes de Ortiz, que esta vez no tuvo que escuchar a sus seguidores decirle que no "era un mexicano real'' como sucedió cuando perdió frente a Maidana.
"Los aficionados me aman o me odian'', declaró Ortiz. "Por fortuna, ahora me aman porque se han dado cuenta que he progresado y aprendido desde la pelea con Maidana, al que quiero enfrentarme porque no me escondo ante nadie y puedo enfrentarme a cualquier rival''.
Comentarios