Arrestan a boxeador cubano Yuriorkis Gamboa por violencia doméstica

05/05/2011 2:46 PM

05/06/2011 10:49 PM

Antes de cada pelea, Yuriorkis Gamboa suele pasar la noche lo más concentrado posible en el reto que tiene por delante. Algo muy similar habría experimentadeo el jueves tras pasar varias horas en prisión.

El campeón pluma cubano fue arrestado en la madrugada de ese día en su casa de Miami bajo cargos de violencia doméstica, según informó la policía del condado, y ahora enfrenta enfrenta cargos por supuestos maltratos físicos contra su pareja.

Según el sitio oficial del sistema penitenciario del condado, Gamboa fue oficialmente ingresado en el sistema a las 5 de la mañana del jueves y deberá pagar una fianza de $1500. El púgil ya fue presentado el jueves ante un juez y se espera que sea puesto en libertad este viernes.

"Realmente lo que pasó fue una cosa muy personal y que ni siquiera debió haber terminado con Yuri en prisión", dijo el abogado del campeón olímpico de Atenas 2004, Tony González, en declaraciones a El Nuevo Herald. "No hubo ni siquiera golpes ni violencia. Fue algo del momento".

Un informe del Departamento de Policía del Condado Miami-Dade indica que la pareja se estaba separando y que se peleaban por su hijo de 1 año. El reporte explica que la policía llegó a la casa de Gamboa, en el 7201 SW 77 Court, alrededor de las 2 a.m. del jueves, después de recibir una llamada al 9-1-1 y allí encontraron a su esposa, Dunia Francisco, de 34 años, llorando afuera.

A través de un intérprete, Francisco narró que había ido a la casa para recoger sus efectos personales. La disputa empezó cuando Francisco anunció que ella se iba llevar al niño.

Luego, Gamboa la agarró del brazo. Cuando intentó zafarse, el boxeador la agarró por el cuello y por debajo de su brazo izquierdo. Después, Francisco salió de la casa.

Cuando los policías entrevistaron a Gamboa, éste dijo que no quería que Francisco se llevara al pequeño y que por eso se molestó. La policía lo asrrestó alrededor de las 2:24 a.m. bajo un cargo menor de asalto. Según el informe, Francisco mostraba varios arañazos en su brazo derecho, debajo del otro brazo y dolor en la nuca, pero rehusó atención médica.

Originario de Guantánamo, campeón de la Asociación Mundial (AMB) y de la Federación Internacional (FIB), Gamboa abandonó –junto a Odlanier Solís y Yan Barthelemy- una delegación cubana que entrenaba en Venezuela en el 2006, y viajó a Colombia antes de llegar a Estados Unidos para proseguir rumbo a Alemania, donde comenzó su carrera profesional con la empresa promotora Arena Box, dirigida por el turcoalemán Ahmet Oner.

"Estamos seguros de que este suceso no va a afectar la carrera de un boxeador como él, sino que lo va a fortalecer y convertir en una mejor persona", aseguró el abogadoGonzález. “Yuri es un muchacho muy inteligente y saldrá adelante. "Por el momento no quisiera hacer más comentarios y dejar que la justicia siga su curso y todo se resuelva para el bien de todos los implicados".

Del numeroso grupo de púgiles cubanos que ha salido de la isla en los últimos años, sin duda Gamboa ha sido el más exitoso y junto a Guillermo Rigondeaux los que han podido asegurar algunas de las coronas que otorgan los principales organismos del boxeo.

El pasado 26 de marzo Gamboa (20-0, 16 KO) había defendido con éxito sus títulos ante el mexicano Jorge Solís y el promotor Bob Arum, de la compañía promotora Top Rank había comentado sobre la posibilidad de enfrentarlo en septiembre a otro púgil azteca, Rafael Márquez.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio