Posposición de viaje del equipo cubano de boxeo a Miami levanta muchas dudas

03/25/2014 7:34 PM

03/26/2014 4:10 PM

El equipo olímpico que tenía previsto arribar a Miami este miércoles no viajará a Estados Unidos…por ahora.

Aunque no pudieron o no quisieron dar las razones, ejecutivos de la Serie Mundial de Boxeo (SMB) confirmaron que el choque de cuartos de final entre las escuadras antillana y norteamericana quedaba pospuesto para el 11 de abril, luego del primer choque en La Habana el día 4 de ese mes.

“No puedo decir mucho, un comunicado oficial saldrá el miércoles’’, indicó el martes, Jerry Saldívar, director del evento para los Estados Unidos. “No estamos hablando de una cancelación, sino de una posposición. Al final va a ser mejor para nuestro equipo’’.

Lo que no queda claro es si será mejor para el torneo, pues había mucha expectativa por una visita que se consideraba histórica en el sur de la Florida y la primera de una delegación cubana de boxeo a Estados Unidos desde el mundial amateur de 1999.

Hasta el momento de publicación de esta nota, ninguno de los implicados podían responder cuál había sido la causa de que el encuentro, previsto para este viernes 28 de marzo en el Hard Rock Café and Casino de Hollywood, fuera trasladado para el 11 de abril.

Todo este velo de secretismo impulsó las versiones de siempre sobre supuesta presiones internas o externas, con alguno que otro ángulo político, aunque una fuente cercana al problema indicó que la razón estaría relacionada con la fecha y el lugar.

Una secretaria del Hard Rock confirmó que la velada estaba pospuesta, pero una llamada al departamento de promociones de la instalación no fue contestada y en el sitio online no aparecía nada relacionado con ningún programa de boxeo para el 11 de abril.

Estados Unidos desarrolló todos sus topes de la etapa clasificatoria en el Miccosukee Resort and Gaming, pero los ejecutivos de la SMB buscaron un lugar de mayor capacidad para este choque de cuartos de final.

“Sé que hay muchas interrogantes, pero sí puedo asegurar que el encuentro entre Cuba y Estados Unidos no irá a otro lugar fuera del sur de la Florida y esperamos que sea en el mismo sitio’’, agregó Saldívar. “Creo que la gente latina de esta parte se lo ha ganado con su apoyo al boxeo’’.

La escuadra antillana que debía llegar estaba encabezada por el medallista de bronce olímpico Yasniel Toledo (64 kilos) y la completan Yosbany Veitía (49 kgs), Marcos Forestal (56 kgs), Ramón Luis (75) y Erislandy Savón (91).

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio