Quedó atrás el 2009 y con el se fue un año que ha sido uno de los mas negativos, sino el peor, en la historia del béisbol cubano.
Aquí les resumo lo que en mi opinión fueron las tres noticias que más impactaron a la pelota cubana en el último año de la primera década del siglo 21.
En primer lugar, lo positivo y para resaltar fue la extraordinaria temporada que tuvo el inicialista Kendry Morales.
Finalizó quinto en la votación para el MVP de la Liga Americana, disparó 34 jonrones, empujó 108 carreras, conectó 43 dobles, fue segundo en slugging con .569 y terminó tercero en total de extrabases con 79.
También estuvo entre los primeros de la Liga en casi todos los departamentos ofensivos.
Muchos esperaban el despertar del joven pelotero y este ocurrió en la pasada temporada.
Por otra parte, el equipo Cuba otrora dominante en los torneos internacionales, no ganó ninguno de los campeonatos importantes del año.
Quedó fuera de las semifinales en el Segundo Clásico Mundial, perdió la final del Campeonato Mundial ante los Estados Unidos y perdió también las finales del Panamericano Juvenil y el Mundial Juvenil U 16, siempre ante Estados Unidos.
Esto es algo que viene pasando desde hace tres años y parece ser una tendencia que se va a mantener en los próximos meses.
A su vez, otro hecho que tuvo mucha resonancia en el 2009 fue la cantidad de alrededor de 30 jugadores que escaparon de Cuba de una forma u otra.
Desde los mas conocidos como los lanzadores Aroldis Chapman y Yuniesky Maya, así como el inicialista Leslie Anderson, hasta jugadores que nunca hicieron el equipo nacional.
Esta situación parece que ya es imparable y coloca a la Serie Nacional en una situación deprimente, pues el desmembramiento de varios equipos es constante y el país no cuenta en la actualidad con sustitutos de calidad para todos esos jugadores que se han marchado en busca de un mejor futuro.
El 2010 no luce muy esperanzador tampoco para aquella pelota de la isla, puesto que las razones para que todo este descalabro ocurra, todavía están vigentes.
Comentarios