Pelotero cubano firma contrato con los Rays y deja atrás problemas

06/04/2010 12:33 PM

06/04/2010 12:38 PM

Después de tantos meses de incertidumbre y oscuridad, José Julio Ruiz firmó un contrato de Liga Menor que le garantiza una puerta de salida a una situación que probó hasta la última fibra de su condición humana.

No por gusto el santiaguero no halló mejor palabra para describir su estado de ánimo que "alivio''.

"Es como si me quitaran un peso de encima'', expresó vía telefónica desde República Dominicana el inicialista y jardinero. "La vida me probó, me puso obstáculos, pero al final he encontrado la luz. Casi siento que he vuelto a vivir''.

Ruiz firmó un contrato de Liga Menor con los Rays de Tampa Bay que le pagará $20,000 mensuales y le permitirá integrarse cuanto antes al sistema de granja del equipo, donde también se encuentra su paisano Leslie Anderson.

Pero si los parámetros de las negociaciones acordadas con el club se cumplen, a partir del 15 de noviembre Tampa Bay haría válida una opción de $4.5 millones por cuatro temporadas, lo cual sería ya un pacto de Grandes Ligas.

"En el caso de José Julio hemos sido muy creativos para darles las mejores oportunidades al equipo y al muchacho'', afirmó Mike MoulinI, agente de la empresa Legacy Sports que representa a Ruiz. "Teníamos otras ofertas sobre la mesa, pero Tampa Bay era el equipo que queríamos para José Julio''.

Otro pelotero de Legacy Sports y Maulini -quien representa a Orlando "El Duque'' Hernández y Danys Báez, entre otros-, el torpedero matancero Yadil Mujica, sólo espera el desbloqueo de la oficina que atiende los temas cubanos en el Departamento del Tesoro para firmar un pacto.

La historia de Ruiz es un claro ejemplo de los escollos que deben superar los peloteros cubanos que desertan con el sueño de llegar a las Mayores.

Para Ruiz podría ser la luz al final del túnel luego de casi dos años desde que llegara a Estados Unidos y firmara con una entidad en la que se encontraba el ex jugador cubano Jorge Luis Toca.

A principios de Febrero, Toca había dicho a este diario que Ruiz se encontraba muy cerca de firmar un contrato de Grandes Ligas y se supo, al menos, de una oferta seria cercana a los $2 millones por parte de los mismos Rays.

Igualmente, fuentes de Boston y Nueva York reportaron que los Medias Rojas y los Yankees habían mostrado cierto interés en el antillano, pero todo pareció estancarse en las semanas siguientes.

El Nuevo Herald publicó un intercambio de opiniones entre el pelotero y su ex agente, quienes se acusaron mutuamente de incumplir sus responsabilidades, lo cual puso fin a la relación entre ambos.

"Fueron momentos muy difíciles, pero yo nunca perdí la fe'', comentó Ruiz. "Por suerte, dicen que cuando más oscuro está, es que se acerca la luz del amanecer. Ya no quiero mirar atrás. Ahora empiezo desde cero, pero con una ilusión que vale una fortuna''.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio