Hasta ahora, la postemporada no ha deparado muchas jugadas brillantes por parte de los jardineros y los peloteros de cuadro. Más bien, el tema predominante han sido los errores.
El dominicano Plácido Polanco, Scott Rolen y Evan Longoria han figurado entre media docena de ganadores del Guante de Oro que cometieron pifias durante la primera ronda de los playoffs.
Se cometieron 31 errores en 15 partidos, un aumento del 66% respecto a la campaña regular.
"Creo que nuestra defensa ha estado bien'', dijo CC Sabathia, el abridor del primer juego de los Yankees de Nueva York contra Texas en la serie de campeonato de la Liga Americana.
Muchos de esos errores no pueden atribuirse siquiera a malas condiciones meteorológicas o a que los jugadores hayan sido deslumbrados en las jugadas. Cody Ross tiene una explicación más sencilla.
"Tal vez fue el nerviosismo. Creo que todo se resume a eso'', señaló el jardinero derecho de San Francisco. "Quizás fue una coincidencia. En la primera ronda del playoff quieres hacer todo perfecto y a veces cuando haces eso, es cuando más te equivocas''.
Pero en otros años no había ocurrido eso. Los 31 errores representaron la mayor cantidad observada en cualquier ronda de una postemporada. De hecho, la cifra igualó el total de todos los playoffs del 2009.
El año pasado, la equivocación de Matt Holliday, jardinero izquierdo de San Luis que perdió un elevado, quedó de recuerdo en los playoffs.
Este año, la peor falla pudo haber sido el lineazo que el jardinero derecho de Cincinnati, Jay Bruce, perdió en las luces.
Pero ha habido otras jugadas y los playoffs apenas comienzan.
Los Rojos cometieron apenas 72 errores durante la temporada regular, empatados con San Diego en la menor cantidad dentro de la Liga Nacional.
Pero luego, Cincinnati cometió siete pifias y fue barrido por los Filis en tres enfrentamientos.
"Esto es algo que ocurre a veces'', opinó el mánager de Filadelfia, Charlie Manuel. ‘‘De pronto hay rachas en que la defensiva parece derrumbarse y empiezas a jugar mal. Eso es parte del béisbol''.
El intermedista de Atlanta, Brooks Conrad, cometió cuatro errores en la derrota de los Bravos en cuatro juegos ante los Gigantes. Sus tres pifias en el tercer juego despojaron a Atlanta de la oportunidad de avanzar.
A veces un jugador despierta después de mostrarse errático. Otro Brooks hizo exactamente eso.
En la Serie Mundial de 1970, el antesalista de Baltimore, Brooks Robinson, erró su primer tiro en el juego inicial. Se recuperó y tuvo una de las mejores actuaciones defensivas en Series Mundiales.
"Esto es parte del juego, es la presión", dijo el tercera base venezolano de los Gigantes, Pablo Sandoval. "La temporada regular es distinta al playoff y es cuando tratas de hacer las cosas de forma perfecta y comienzas a cometer algunos errores''.
Los Yankees fueron el único equipo que tuvo actuaciones inmaculadas en la primera ronda.
Barrieron a los Mellizos y el único error fue de Joe Mauer, catcher ganador del Guante de Oro.
Comentarios