Pelotero cubano a punto de cumplir su sueño gracias a un impulso

01/19/2012 12:54 AM

01/19/2012 10:19 PM

Cuando salió rumbo a Holanda, Gerardo Concepción nunca imaginó que unos días más tarde tomaría una decisión que iba a cambiar su vida para siempre. El zurdo de Industriales estaba contento de integrar la selección cubana al torneo de Rotterdam, pero en el fondo sabía que esa felicidad tenía un ala rota.

El todavía no logra definir qué sentimiento lo poseyó en aquel frío mayo del 2011, justo cuando se vio sólo y aprovechó para escapar de todo y de todos rumbo al sueño de las Grandes Ligas, pero asegura que no tenía nada planeado, que no lo había comentado con nadie y que, únicamente, respondió a un impulso.

“No es que yo llevara años calculando la fuga, preparándolo todo minuciosamente, mentiría si dijera que fue así’’, expresa Concepción desde República Dominicana. “Pero de pronto, en Holanda, se abrió una ventana, una oportunidad y algo me impulsó a escapar. Tal vez en el fondo de mi ser estaba el deseo de probarme en el béisbol profesional, el mejor del mundo. Quiero demostrar que pertenezco. Que no me he equivocado’’.

Y todo parece indicar que la decisión fue la correcta. Concepción recibió el martes la documentación que lo acredita como agente libre, con capacidad para negociar un acuerdo con alguno de los 30 clubes de las Grandes Ligas, y este jueves realizará una demostración de habilidades para varios de ellos en el complejo que los Yankees poseen en Boca Chica.

“Sé que es un día importante [el 19 de enero] que puede marcar un antes y un después en mi existencia’’, reconoció el joven, que tras salir de Holanda llegó a México y luego pasó a Dominicana. “No estoy nervioso. Confío en lo que puedo hacer y no siento una gota de miedo. Después de todo lo que pasé’’.

Su agente, el conocido abogado puertorriqueño Jaime Torres, asegura que el interés por Concepción aumenta rápidamente y, de salir todo bien en las pruebas de habilidades, el habanero podría vestir uniforme y participar en los campamentos primaverales que abrirán sus puertas a fines de febrero.

“Aquí no estamos hablando por hablar, sino de una realidad, de un pitcher zurdo, de buen tamaño, de buena velocidad y sobre todo con un excelente control’’, afirmó Torres, quien ha representado a varios cubanos como José Ariel Contreras, Alexei Ramírez y Yuniesky Betancourt, entre otros. “Uno puede apreciar el interés en el ambiente’’.

A Concepción, por supuesto, le encanta el panorama que se abre ante su vida, pero no deja de reconocer que su paso por Industriales es lo más grande que le ha pasado en lo deportivo. Fue elegido como el Novato del Año en la Serie Nacional 2010-11, luego de registrar récord de 10-3 en 21 partidos para el conjunto de la capital. En 101.2 episodios permitió 103 hits, entregó 43 boletos y ponchó a 53 con efectividad de 3.36.

En Cuba tenía como ídolos al fallecido Santiago “Changa’’ Mederos y a Faustino Corrales; de las Mayores admira a Cliff Lee.

“Yo empecé a jugar pelota a los nueve años, por embullo de los amigos del barrio y luego me di cuenta que la diversión se convertía en pasión y que tenía las herramientas físicas para salir adelante’’, afirma el muchacho. “No es fácil llegar a Industriales. Vestir de azul fue cumplir un sueño. Pero si, como espero, me gano uno uniforme de Grandes Ligasentonces no habrá ropa que aguante mi cuerpo’’.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio