¿Queda espacio para los agentes libres cubanos en los Marlins?

02/15/2012 12:57 AM

02/15/2012 8:05 PM

Reconocido por los propios Marlins de Miami, uno de los motivos que estimulaba la posible firma de Yoennis Céspedes era su atracción sobre la numerosa comunidad cubana en el sur de la Florida, que desde hace años viene añorando la presencia de un jugador de calibre nacido en la mayor de las Antillas.

“Encajaría perfectamente’’, había comentado el presidente del club, David Samson, durante los días en que se negociaba con el agente libre, antes de firmara un pacto por $36 millones y cuatro temporadas con Oakland que le convierte en el pelotero cubano –salido de Series Nacionales- mejor pagado.

Pero ahora que Céspedes ha encajado dentro de los planes de los Atléticos, ¿quedaría espacio dentro de los peces para otro pelotero de origen cubano? Todo parece indicar que sí. Aunque una vez más: se trata de los Marlins.

“Es muy posible que el equipo se enfoque en ciertos peloteros cubanos que todavía están en el mercado y que estarían en un rango de precio mucho más moderado en comparación con lo que obtuvo Céspedes’’, comentó una fuente del club que pidió no revelar su nombre. “No es un secreto que ahora podremos contar con más recursos para movernos en el terreno internacional y allí, por supuesto, caben ese tipo de peloteros cubanos’’.

Según la fuente, el pelotero cubano que más interés ha despertado es Jorge Soler y el equipo estaría evaluando hacer una oferta. Un jardinero estelar en los equipos de categorías juveniles que logró escapar de la isla en su tercer intento de fuga, Soler sí es considerado un prospecto, por sus 19 años de edad, a diferencia de Céspedes.

Aunque se le ha vinculado con los Cachorros, fuentes cercanas al pelotero negaron el hecho y confirmaron que el gerente general de los Azulejos estaría este miércoles en República Dominicana para verlo en carne y hueso.

“Los Marlins estaban muy ocupados con Céspedes, pero ahora podrán enfilar sus cañones hacia Soler’’, afirmó una persona muy cercana al muchacho. “Pero aquí no hay exclusiva. Son muchos los equipos que lo cortejan. Ahora, los Marlins lo vieron, él dejó buena impresión en ellos. Veremos qué pasa’’.

Junto a Soler, el mejor representante de la escuadra cubana que quedaría disponible es Adonis García, un jardinero que con el uniforme de los Navegantes del Magallanes, el avileño bateó .270 con seis jonrones, siete dobles, dos triples y 27 carreras empujadas. En la serie final reforzó a los Tigres de Aragua y los ayudó a coronarse campeones. Los éxitos al bate continuaron en la Serie del Caribe, donde promedió .353 (17-6) con dos impulsadas.

García, de 26 años y ya con la acreditación de agente libre tras establecer residencia en Venezuela, fue el mejor bateador de Ciego de Avila en la Serie Nacional 49 (2009-2010) al conectar para .334 con 21 jonrones y 67 impulsadas.

En cualquier caso, estaría en condiciones de ayudar a los Marlins de inmediato, pues ha demostrado lo que Céspedes no pudo en la pelota invernal, pero fuentes cercanas al jugador indicaron que el conjunto ni siquiera se ha dignado en preguntar por su disponibilidad.

“Adonis ha recibido ofertas en el rango de los $15 y $20 millones, y puedo confirmar que son seis los equipos interesados en él, y también que ninguno son los Marlins’’, expresó una fuente muy cercana a García, quien es representado por la compañía Miami Sports Consulting. “Esto pudiera cambiar en los próximos días o no. Pero si ni siquiera han preguntado por él a estas alturas, no creo que lo hagan en el futuro próximo’’.

Más allá de Soler y García, también han enseñado sus talentos y esperan por sus papeles el lanzador Armando Rivero (23 años), los jardineros Henry Urrutia (24), Gerald Sánchez (26) y el lanzador zurdo Omar Luis (19).

Tal vez alguno de ellos recale con el equipo de casa antes de que abran sus puertas los campamentos primaverales, pero una vez más: estamos hablando de los Marlins.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio