Guillén volverá a Miami para explicar sus comentarios sobre Fidel

04/09/2012 1:01 PM

06/17/2012 4:40 PM

El manager de los Marlins, Ozzie Guillén, dijo antes del juego contra los Phillies que viajará de vuelta a Miami después del partido de este lunes y dará una conferencia de prensa el martes para explicar los comentarios hechos a la revista Time sobre el dictador cubano Fidel Castro.

Guillén fue citado en un artículo online de Time magazine diciendo que respeta a Castro por ser capaz de permanecer en el poder en Cuba tanto tiempo.

Guillén se disculpó por el comentario durante el viaje del equipo a Cincinnati, este fin de semana, desde donde dijo: "estoy en contra de la manera en que él [Castro] trata a la gente y la manera [en que él ha tratado] a su país por mucho tiempo. Estoy en contra de eso 100 por ciento".

"Estaba planeando hacer algo el viernes, pero mañana [martes] tenemos el día libre y quiero aclarar todo para que la gente pueda hablarme frente a frente", dijo Guillen. "Me pueden hacer cualquier pregunta que quieran y cuanto antes será mejor para la gente, para el equipo y para mí. Quiero decirle a la gente lo que pasa por mi cabeza y en lo que creo".

Guillen dijo que ha estado sufriendo por esta situación en los últimos tres días y que no ha podido dormir.

Los Marlins no indicaron la hora exacta en que se realizará la rueda de prensa pero Guillén adelantó que será en el Marlins Park.

"Quiero a la gente allí", dijo Guillen. "Estoy apenado. Me siento culpable no porque estar mintiendo sino porque esto no me ha dejado dormir en tres días. Sólo mi esposa sabe lo mal que he estado en los últimos días. Me siento muy culpable, triste y apenado. Cualquier que quiera estar allí [en la rueda de prensa], está invitado. Yo quiero estar ahí en persona y quiero que el pueblo cubano entienda lo que voy a decir porque todo lo que voy a decir es verdad".

Guillén dijo que no estaba sorprendido por la reacción que generaron sus comentarios y que sabía cuán profundamente estos afectarían a la comunidad cubana.

"Tengo que enfrentarlo", dijo Guillén. "Tengo que hacer que la gente se sienta bien acerca de ellos mismos. Diré lo que dije hace un par de días. No quiero hacer sólo una declaración y eso es todo, porque creo que cuando haces eso, eso es un montón de mierda".

"Me siento triste porque sé que herí a un montó de personas", dijo Guillén. "Soy latino. Vivo en Miami. Tengo muchos amigos y jugadores [que son cubanos]. Ellos saben quién soy. Ellos saben cómo me siento".

Guillén dijo que no ha hablado con el dueño de los Marlins, Jeffrey Loria, sobre el incidente y que no cree que esto afecte sus condiciones de trabajo. Indicó que la parte más triste para él fue pedirle disculpas a la leyenda deportiva y miembro del Salón de la Fama Felo Ramírez.

Ramírez, quien es el locutor de radio de Los Marlins, no quiso hablar sobre la situación, aunque si dijo que siente que Guillén está haciendo lo correcto al regresar a Miami.

"Obviamente esto es algo que iba a afectar mucho a la gente y [Guillén] se ha dado cuenta", dijo Ramírez. "Yo creo que él va a responder por todo [en Miami]".

Los efectos de las declaraciones del manager de los Marlins se han hecho sentir hasta en la comunidad cubana en Filadelfia.

El anunciador de radio en espanol de los Phillies, Rickie Ricardo, quien es nacido en Nueva York pero de padres cubanos, dijo que esta situación es algo que puede ser más dañina para la imagen del equipo que algo negativo en el campo de fuego.

"Esperemos que Ozzie aborde el tema y aclare las cosas", dijo Ricardo. "Esto es un tema intocable. Este equipo puede perder 0-50 y y eso no le dolería tanto a la comunidad cubana como que él diga algo así".

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio