Prospectos cubanos reciben permiso de las Mayores para negociar contratos

12/14/2012 12:00 AM

12/14/2012 7:40 AM

La libertad cobró un nuevo matiz para Aledmis Díaz y Dariel Alvarez, quienes ya recibieron la documentación de la Oficina del Comisionado que les permite negociar con alguno de los 30 equipos de las Grandes Ligas.

Jaime Torres, abogado que se especializa en representar a peloteros cubanos, confirmó a El Nuevo Herald que ambos -actualmente en México- fueron declarados agentes libres y preparan sus físicos para las demostraciones futuras ante los evaluadores de talento de las Mayores.

“Se han mantenido en activo y eso les ayudará para los retos que vienen por delante’’, expresó Torres. “Dariel está participando en la Liga Veracruzana con el Tuxpan y Aledmis entrena con el Mexicali, de la Liga del Pacífico. Han despertado mucho interés y no tengo duda de que disfrutarán de un gran futuro en el mejor béisbol del mundo’’.

Díaz es el más conocido de los dos por su fuga de la escuadra cubana que ganó en julio el último torneo de Rotterdam, Holanda.

De 22 años, el pelotero de los conjuntos de Villa Clara era utilizado como utility en el conjunto cubano, que derrotó 4-2 a Puerto Rico en la final del evento, un pergamino que no levantaba desde 1998. En la cita europea compiló de 6-1 con promedio de .167.

Con seis pies de estatura y 185 libras de peso debutó en la pelota cubana en la serie 2007-2008, jugando como torpedero. En la más reciente temporada (51 Serie Nacional) tuvo un average de .315, con 85 hits, 12 cuadrangulares y 49 empujadas. Tuvo un slugging de .500 y un OPS de 904.

Por su parte, Alvarez se desempeñó como inicialista y jardinero de los conjuntos de Camagüey y su mejor temporada se produjo en la Serie Nacional 50 (2010-11), cuando impuso récords de hits (125) e impulsadas (81) para equipos de la región, además de igualar el de jonrones de su franela al pegar 20, una marca que implantó Miguel Caldés y que también estaba en poder de Dary Bartolomé.

Al tener 23 años de edad y cinco temporadas en Cuba, Alvarez no está sometido a las nuevas regulaciones del convenio laboral que entró en vigencia el pasado mes de julio en las Mayores, que restringe considerablemente el espacio de maniobra para los jugadores que provienen de la mayor de las Antillas.

El pacto ratifica que todo pelotero cubano menor de 23 años y con menos de tres campañas en Series Nacionales no puede aplicar a la agencia libre en su máxima expresión y debe ser sometido a la cantidad de dinero -$2.9 millones- fijada para prospectos internacionales, lo cual elimina la época de los enormes bonos y pactos, como el logrado por Yasiel Puig, un muchacho de 21 años, de $41 millones con los Dodgers.

Díaz, sin embargo, sí entra a jugar bajo las nuevas reglas por tener sólo 22 años, aunque con cuatro contiendas en la isla. Torres ha trazado la estrategia de esperar un año más -entrenando en la liga profesional azteca- para que pueda ser considerado un agente libre en el mejor sentido financiero de la palabra.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio