Cuando Luis Ortiz recibió la noticia casi se echa a llorar. Después de una serie de pruebas, el Consejo Mundial del Boxeo decidió no suspenderlo ni retirarlo de su puesto número tres en el ranking del organismo. En otras palabras, la carrera del cubano sigue adelante.
A pesar de que otro organismo, la Asociación Mundial, decidió penalizarlo con un año de inactividad y retirarle la posición de retador obligatorio al título debido a la falla en una prueba antidopaje, el CMB estudió profundamente el caso de Ortiz y decidió que no había mal proceder en su caso.
Leer más
"Estamos súper contentos y puedo decir que estamos trabajando fuerte para que Luis regrese al ring lo antes posible, a más tardar enero'', comentó Jay Jiménez, manager del pesado cubano. "Se ha hecho justicia en su caso, él es un boxeador limpio, y así lo comprobado el Consejo''.
Pocas horas antes de que Deontay Wilder (39-0, 38 KO) demoliera el 4 de noviembre con un sensacional nocaut en el primer asalto a Bermane Stiverne, Ortiz y sus representantes se reunieron en privado con el presidente del CMB Mauricio Sulaimán para presentarle el resultado de los exámenes médicos.
Tras conocerse que Ortiz había dado positivo a dos diuréticos contenidos en la medicina Lozartan para combatir problemas en la presión arterial, Sulaimán ordenó varias pruebas administradas por un médico de entera confianza del Consejo para garantizar que su vida no corría peligro encima del cuadrilátero.
Ortiz había fallado en revelar el uso del medicamento antes de que la Agencia Antidopaje (VADA) lo sometiera a un examen en Miami, previa a su encuentro contra Wilder, quien finalmente enfrentó a Stiverne ante la ausencia del camagüeyano.
Wilder conquistó su faja del Consejo Mundial hace tres años precisamente frente a Stiverne (25-2-2, 21 KO) , pero desde ese momento ha enfrentado a rivales de pobrísimo nivel, ninguno con la calidad de Ortiz.
La decisión del Consejo le permite entonces al cubano reanudar su trayectoria profesional e, incluso, intentar nuevamente un choque contra Wilder en algún momento del 2018, a pesar de la vigencia de la penalidad de la AMB.
"Que lo sepan Wilder y todos los campeones o que aspiran a ser campeones, estamos de vuelta, nunca nos fuimos'', agregó Jiménez. "Ahora redoblaremos nuestros esfuerzos por buscar mejores y mayores peleas. Ahora la motivación es doble''.
Comentarios