Misterioso tailandés se enfrentará con campeón de boxeo cubano

11/08/2012 5:19 PM

11/08/2012 5:24 PM

Algún día Guillermo Rigondeaux y Nonito Donaire pudieran subir juntos a un cuadrilátero, pero por ahora el cubano tendrá que conformarse con estar junto al filipino en la misma cartelera.

Luego de arduas negociaciones, Rigondeaux (11-0, 8KO) formará parte del programa del 15 de diciembre en el Toyota Center, Houston, donde Donaire defenderá sus coronas mundiales de la OMB y el CMB contra el fogoso mexicano Jorge Arce. El guerrero de Santiago de Cuba tratará de retener su faja de la Asociación Mundial peleará con el tailandés Poonsawat Kratingdaenggym (48-2, 33KO).

“Ya este fin de semana comenzaremos la preparación de manera específica contra este boxeador’’, expresó Jorge Rubio, entrenador de Rigondeaux. “Creemos que su estilo encaja perfecto para Guillermo. He visto videos de él y veo que siempre viene adelante, lo que es perfecto para la riposta, para el contragolpe. Es la oportunidad perfecta para cerrar un año bastante productivo’’.

En eso no le falta razón a Rubio, porque pocos púgiles cubanos pueden decir que sostuvieron cuatro combates en un mismo año –y todos en televisión nacional- en un momento en que escasean las carteleras y los promotores capaces de proveer a sus representados de ventanas de oportunidad en cuanto a exposición y términos financieros, lo cual se agudiza en el segmento de los antillanos.

Desde que le arrebatara el cinturón mundial de las 122 libras a Rico Ramos en enero de este año, el doble campeón olímpico superó luego a los estadounidenses Teon Kennedy y Roberto Marroquín. De modo que el compromiso contra Kratingdaenggym le serviría, al menos eso espera su equipo, como punta de lanza para comenzar el 2013 en busca de esa ansiada oportunidad de medirse ante Donaire.

“Nosotros esperábamos que Kennedy y Marroquín vinieran hacia delante y retaran a Rigo, pero nunca lo hicieron y tal vez por eso el espectáculo no fue el mejor, aunque nunca quedó duda sobre su superioridad y su talento como boxeador’’, agregó Rubio. “Este tailandés, como casi todos los púgiles asiáticos y por lo que hemos visto en los videos, sí tratará de presionar a Rigo y ahí es donde aprovecharemos’’.

En un principio se especuló sobre la posibilidad de que el cubano enfrentara a otro filipino, Drian Francisco (23-1-1, 18KO), pero la cadena HBO siempre prefirió desde el primer momento a Poonsawat.

El hecho de que Rigondeaux suba al ring en la pelea previa a la de Donaire ha levantado rumores sobre un futuro choque entre ambos, pues Top Rank y su jerarca, Bob Arum, suelen fomentar este tipo de método para promover futuras veladas al programar a dos púgiles de nivel en una misma fecha.

Acerca de Jorge Ebro

Jorge Ebro

@jorgeebro

Jorge Ebro es un periodista nacido en Matanzas, Cuba, y graduado de la Universidad de La Habana. Fanático del béisbol, la NBA, el boxeo, y cuanto deporte exista por ahí. Contacto: jebro@elnuevoherald.com

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio