Un terrible problema desbarata la pelea del cubano Guillermo Rigondeaux

12/14/2012 12:00 AM

12/14/2012 7:40 AM

Con la mayor cantidad de calma que pudo acopiar, Guillermo Rigondeaux aceptó el hecho de que no podrá despedir el año con esa cuarta victoria que tanto ansiaba, luego de la cancelación de su combate contra Poonsawat Kratingdaenggym, debido a que el tailandés falló un examen médico efectuado por la Comisión Atlética de Texas pocas horas antes del inicio de la cartelera.

“¿Qué puedo hacer? No que queda otro remedio que esperar una nueva oportunidad, sin desesperarme’’, expresó Rigondeaux (11-0, 8 KO) desde Houston. “Duele esto, porque yo me había preparado varias semanas para este momento que ya no se dará. Pero lo primero es la salud de mi oponente. No me han dicho con seguridad cuál es su problema médico. Sea lo que sea, ojalá que se ponga bien’’.

Aunque no se había revelado la situación de Kratingdaenggym (48-2, 33 KO), , quedó descartado que la cancelación del combate estuviera relacionado con sustancias prohibidas o temas estrictamente deportivos. Si bien la esposa del tailandés, Uangkarn Udomna, declaró que todo se debía a un desorden en la sangre llamado Thalassemia, un par de fuentes afirmaron a El Nuevo Herald que le habrían detectado el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

En cualquier caso, la noticia significa un duro golpe para ambos guerreros, quienes contaban con ofrecer una demostración convincente el sábado por la noche en el Toyota Center para atraer a un futuro compromiso al filipino Nonito Donaire, quizá el púgil más reconocido en las 122 libras, y figura estelar de la velada por su enfrentamiento ante el mexicano Jorge Arce.

“Me siento mal por ambos boxeadores que entrenaron muy duro. Los expertos de nuestra compañía van a trabajar con HBO para que Guillermo Rigondeaux regrese al ring lo antes posible’’, expresó el jerarca de Top Rank, Bob Arum, quien se negó a dar detalles de la falla médica de Kratingdaenggym “Todo lo que podemos decir es que la Comisión de Texas se negó a darle el permiso para combatir. No voy a violar la privacidad de este chico’’.

Si se cumplen los planes de Arum, el cubano estaría de regreso tan pronto como febrero, pero no cabe duda de que la cancelación retrasa de cierta forma los potenciales de que el doble campeón olímpico y titular de la Asociación Mundial (AMB) intente unificar coronas con el filipino, que es dueño de las fajas de la Organización Mundial (OMB) y la Federación (FIB).

A pesar de todo, en el campamento de Rigondeaux, quien verá el cartel en primera fila, insisten que el objetivo principal sigue siendo Donaire.

“Rigondeaux y Donaire están en ruta directa a un choque y Bob Arum me ha comentado que esta pelea está muy cerca de concretarse’’, reveló Gary Hyde, mánager del cubano.

Otra posibilidad para Rigondeaux es un choque con el rey del Consejo Mundial (CMB), Abner Mares.

“Yo digo que soy el mejor de las 122 libras y eso lo defiendo a capa y espada contra el que piense lo contrario’’, afirmó el santiaguero. “Ahora, tú escuchas a esos otros campeones de la división y ellos también creen que son los mejores. Por qué en vez de hablar por ahí no solucionamos esto de una vez y por todas. Yo estoy listo en cualquier momento y lugar. Ellos saben que vivo en Miami y que mi teléfono nunca da ocupado. Los espero’’.

Acerca de Jorge Ebro

Jorge Ebro

@jorgeebro

Jorge Ebro es un periodista nacido en Matanzas, Cuba, y graduado de la Universidad de La Habana. Fanático del béisbol, la NBA, el boxeo, y cuanto deporte exista por ahí. Contacto: jebro@elnuevoherald.com

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio