Tras decepciones, la vida ofrece gran oportunidad a boxeador cubano

01/16/2013 12:08 AM

11/10/2013 10:00 AM

Lo que en principio pareció un mal paso, pudiera convertirse en algo trascendental en la carrera de Luis Franco.

El boxeador cubano, que en su última presentación cayó de manera controversial en Argentina, se encuentra a las puertas de combatir por el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) en las 126 libras contra el campeón Billy Dib, si llegan a puerto negociaciones entre los campamentos de ambos guerreros para escenificar un choque a principios de marzo.

La trayectoria de Franco (11-1, 7 KO) aparecía entre signos de interrogación luego de perdiera por decisión dividida –un fallo que no complació a nadie en ese momento- en octubre pasado contra Mauricio Muñoz (26-3, 12 KO), a quien le correspondía entonces el derecho de retar al titular australiano, compañero de Yuriorkis Gamboa en la escuadra presidida por el rapero/empresario 50 Cent.

Pero el argentino le comunicó a la FIB que no estaba en condiciones de pelear por la faja debido a una lesión en un hombro y bajo los reglamentos de este organismo ese derecho debía pasar al siguiente en la clasificación: en este caso Franco.

“Sí existe una fuerte posibilidad de que pueda ir por la corona de la FIB, todavía faltan detalles, pero mi equipo está trabajando en ello’’, expresó Franco. “El año pasado fue difícil para mi, entre lo poco que estuve en el ring y lo sucedido en Argentina, cuando me quitaron la pelea, pero espero que este 2013 me traiga muchas cosas buenas. Si esa oportunidad [de ir contra Dib] finalmente sucede, sería tremendo’’.

A pesar de que se cerró una primera ventana de oportunidad al no llegarse a un acuerdo, tanto los representantes de Franco y Dib tienen 15 días para finalizar el negocio antes de que se produzca una subasta para determinar que empresa ganaría el derecho de organizar este combate. Todo parece indicar que los interesados harían todo lo posible con el objetivo de evitar este procedimiento.

Uno de las principales metas en la negociación, de parte de los promotores de Franco, sería encontrar una sede neutral para el combate y no tener que viajar a Australia, tierra natal de Dib. De hecho, una propuesta que gana terreno es la de efectuar la pelea el 1 de marzo en Connecticut.

“Más allá de los detalles que aún no se han aclarado, lo cierto es que el combate tiene más de un noventa por ciento de posibilidades de efectuarse’’, precisó Richard Dobal, uno de los managers de Franco. “No es que tengamos miedo de ir a Australia, pero no sería lo mejor. Confiamos en que todo llegue a buen término y los fanáticos puedan disfrutar de este combate que promete mucho’’.

Franco, quien cambió de entrenador y dejó Las Vegas para retornar a Miami, reconoció que a fines de año tuvo una fuerte reunión con su equipo de dirección para analizar lo ocurrido en el 2012 –sólo tuvo un combate, el de argentina- y trazar la estrategia hacia la nueva temporada.

“Fuimos muy honestos todos y nos dijimos las verdades, pero ahora lo principal es mirar adelante’’, agregó el habanero. “Vamos a recuperar el tiempo perdido y creo que la vida compensa todo. Si peleo por un título del mundo, nada habrá sido en vano’’.

Acerca de Jorge Ebro

Jorge Ebro

@jorgeebro

Jorge Ebro es un periodista nacido en Matanzas, Cuba, y graduado de la Universidad de La Habana. Fanático del béisbol, la NBA, el boxeo, y cuanto deporte exista por ahí. Contacto: jebro@elnuevoherald.com

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio