Rigondeaux le sube la parada a Donaire en el tema del dopaje ante la prensa

02/22/2013 12:41 AM

09/10/2014 12:45 PM

Guillermo Rigondeaux llegó a Nueva York con los dedos cruzados y la poca fe del incrédulo, pero regresa con el convencimiento de que el 13 de abril se encontrará cara a cara con Nonito Donaire.

Superados obstáculos de última hora que amenazaban –una vez más- por echar abajo la posibilidad del combate entre los dos campeones de las 122 libras, el cubano recibió el jueves de boca del propio Donaire la confirmación de que el choque para determinar al mejor guerrero de la división irá contra viento y marea en el Radio City Music Hall, en La Gran Manzana.

“Por un momento pensé que la pelea se vendría abajo, pero estoy muy contento de finalmente todo está listo para enfrentar a Donaire y demostrar mi talento ante mucha gente’’, expresó el doble campeón olímpico. “Realmente, haber llegado a este punto ha sido algo desgastante, pero ahora puedo concentrarme sin preocupaciones en preparar mi plan para demoler a Nonito. Ahora sí no hay marcha atrás. El dio su palabra, y la mía estaba dada desde hace rato’’.

Pocos minutos antes de que comenzara la conferencia de prensa efetuada en el B.B. King Blues Club & Grill, en Times Square los campamentos de ambos boxeadores limaron asperezas en el tema de las pruebas antidoping, luego de que el grupo del cubano subiera la parada y exigiera, además, los exámenes administrados por la agencia estadounidense para el control de sustancias prohibidas (USADA).

El filipino había armado revuelo y levantado alarmas el martes al anunciar que Rigondeaux había dado marcha atrás en ese aspecto y se negaba, según lo estipulado en un pacto previo, a entregar muestras de sangre y orina a la agencia voluntaria contra sustancias prohibidas (VADA), lo que fue rechazado al momento y de manera enérgica por los promotores del cubano.

“Nosotros hemos ido un paso más allá al pedir la participación de la USADA, que es la agencia reconocida por el gobierno de este país y el organismo afiliado al Comité Olímpico’’, apuntó el entrenador de Rigondeaux, Pedro Luis Díaz. “La VADA que utiliza Nonito está bien, pero lo que propusimos era algo todavía más contundente. Nonito no quiere limpieza en la pelea, pues la tendrá de sobra’’.

Desde que Rigondeaux se convirtiera en campeón de la Asociación Mundial del Boxeo (AMB) tras derrotar a Rico Ramos, muchos aficionados del pugilismo venían clamando por el enfrentamiento con Donaire, dueño de la faja de la Organización Mundial (OMB) y reconocido como uno de los mejores libra por libra de la disciplina por sus impresionantes triunfos.

Cuestiones legales y promocionales, y un desinterés –real o forzado- por parte del filipino hicieron que la negociación rumbo a esta pelea se pusiera en peligro durante largos meses, pero Top Rank, la compañía principal detrás de la velada, y la cadena HBO llegaron a un punto en el cual no podían seguir dilatando un evento con potencial para convertirse en uno de los mejores de la temporada boxística.

“Es una pelea muy atractiva para los aficionados del boxeo, pues pone frente a frente a dos grandes boxeadores en un escenario histórico como lo es el Radio Music Hall de Nueva York’’, señaló Bob Arum, presidente de Top Rank. “Siempre tuvimos en mente hacer esta pelea y, resueltos todos los problemas, los fanáticos tendrán el 13 de abril lo que tanto pedían’’.

Donaire, quien tuvo unos segundos solo con Rigondeaux en un elevador antes de iniciar la conferencia y recibió una invitación jocosa para pelear dentro del mismo, se mantuvo con ese aire de desdén que suele adoptar cuando habla del cubano.

“Sigo pensando que Rigondeaux no tiene la experiencia para enfrentar a un peleador de mi calidad, pero eso lo veremos el 13 de abril’’, recalcó el asiático. “Voy entrenar muy fuerte, porque le quiero dar a la afición de Nueva York un gran espectáculo esa noche’’.

Acerca de Jorge Ebro

Jorge Ebro

@jorgeebro

Jorge Ebro es un periodista nacido en Matanzas, Cuba, y graduado de la Universidad de La Habana. Fanático del béisbol, la NBA, el boxeo, y cuanto deporte exista por ahí. Contacto: jebro@elnuevoherald.com

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio