Giménez a la NFL: un Super Bowl a cambio de dinero para renovar el estadio

02/12/2013 3:21 AM

02/12/2013 11:50 AM

Carlos Giménez, alcalde de Miami-Dade, dijo el lunes que podría requerir que la NFL le adjudique un Super Bowl al Sur de la Florida como una condición pasa usar los impuestos a los hoteles del condado para financiar una renovación por $400 millones del Sun Life Stadium.

En una conferencia de prensa del lunes por la mañana en que anunció el requerimiento de un referendo para los impuestos, Giménez también dijo que él podría desear que los votantes le dieran al condado la opción de retener el dinero si la NFL no le concede a Miami un Super Bowl en el 2016 o el 2017.

Ambos partidos se adjudicarán en mayo, y Giménez y los Dolphins desean realizar antes de ello un voto vinculante en todo en el condado sobre la propuesta de impuestos. Giménez sugirió que incluso si la propuesta se aprueba, desearía una redacción que le garantizaría a los dirigentes del condado la opción de retener los fondos de los impuestos si los dueños de equipos de la NFL no le dan uno de los Super Bowls al sur de la Florida.

“No quiero ser elegible para nada”, dijo Giménez. “Quiero que me adjudiquen algo”.

Durante el fin de semana, los Dolphins presentaron objeciones a un referendo en todo el condado sobre su plan millonario para el estadio y ahora presionan por un voto a tiempo para la reunión del 22 de mayo de los dueños de equipos de la NFL para decidir entre Miami Gardens y el área de San Francisco para el Super Bowl del 2016. El perdedor se enfrentaría a Houston para el Super Bowl del 2017, pero el partido del 2016 se considera el gran premio, porque sería el Super Bowl 50.

Giménez dijo que no convocaría al referendo hasta que haya logrado un trato financiero con los Dolphins. El dueño del equipo Stephen Ross, quien estaba el lunes fuera del país en un viaje de negocios y no estuvo presente en la conferencia de prensa, ha prometido dólares privados para cubrir más de la mitad de los $400 millones en renovaciones, con el resto del dinero proviniendo del estado y el condado.

“No hemos empezado las negociaciones. No significa que no se vaya a lograr un trato”, dijo Giménez.

Mike Dee, gerente general de los Dolphins, dijo que el equipo estaría de acuerdo con el referendo – lo que cambia la posición inicial del club de que no había tiempo para una votación pública entre el anuncio del equipo en enero de su propuesta financiera y la decisión del 22 de mayo sobre el Super Bowl.

El equipo ha estado en busca de dólares de impuestos para el Sun Life desde el 2010, y no había propuesto un referendo antes. Dee dijo el lunes que los Dolphins están confiados en que el público apoyará el plan.

“Creemos que una decisión de los votantes nos será favorable”, dijo Dee, quien agregó que el equipo ha hecho algunas encuestas.

Añadió que el equipo respaldó el referendo después que Giménez propuso un cronograma para la votación. El alcalde hizo del referendo la primera condición para los Dolphins antes de más negociaciones. Un referendo también haría que la propuesta de los Dolphins fuera más aceptable para los legisladores estatales escépticos; la delegación legislativa de Miami-Dade eligió que la semana pasada que no se hiciera del proyecto de ley sobre el equipo una prioridad en Tallahassee.

El representante estatal José Javier Rodríguez, un demócrata por Miami, emitió una declaración después del anuncio del lunes en la que calificó al referendo de una acción “positiva”, aunque agregó que se mantenían otras preocupaciones.

“Sin embargo, mientras los votantes de Miami-Dade sopesarían un nuevo impuesto a los hoteles, no se le permitiría sopesar más subsidios estatales, que también forman parte de la propuesta”, destacó Rodríguez.

Los Dolphins propusieron aumentar los impuestos a los hoteles en el territorio continental de Miami-Dade de un 6 a un 7 por ciento. El aumento requeriría un cambio en la ley estatal y Dee dijo que el referendo aumentaría las oportunidades de que el proyecto de ley sobre el equipo se apruebe en Tallahasee. Que el proyecto de ley sobre el equipo se apruebe en la legislatura también le garantizaría al Sun Life un subsidio anual de $3 millones de la Florida, y Ron Book, cabildero de los Dolphins, dijo el lunes que la cláusula no sería contingente en el referendo a lo largo del condado.

El condado necesita un aviso de 60 días para un referendo, lo que significa que el lenguaje para una votación en mayo se debe aprobar por los comisionados en marzo. Giménez dijo que tiene la esperanza de negociar para mediados de marzo los términos de un trato financiero con los Dolphins.

Giménez dijo que una elección especial costaría entre $3 y $4 millones, y que la ley estatal prohíbe a una compañía privada reembolsar a los contribuyentes el costo de una elección.

“Necesitamos tener personas en el Condado Miami-Dade que analicen esto”, dijo Giménez, quien calificó al referendo de “imprescindible”.

El condado no tendría que pagar extra para un referendo durante las próximas elecciones del condado. Pero no hay una programada hasta agosto del 2014 – lo que Giménez dice que es demasiado tarde. “Perderíamos oportunidades”, agregó.

Las elecciones especiales casi siempre atraen una participación significativamente menor que las primarias o las elecciones generales con muchas contiendas en la boleta. En una entrevista del domingo, el comisionado Xavier Suárez destacó que la mayoría de los que les interesa el tema, van a las urnas en las elecciones especiales.

Giménez dijo que lo importante es que los residentes salgan a votar.

“Esas personas que quieren sopesar las cosas van a tener una oportunidad de hacerlo”, dijo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio