Muere el goleador peruano Angel Uribe

10/18/2008 6:13 PM

10/18/2008 7:00 PM

A ngel Uribe, quien jugó con Perú en los Juegos Olímpicos de Roma 1960 y defendió 15 temporadas a Universitario, murió el viernes en Lima a los 65 años de edad víctima de un cáncer oseo y para el domingo está previsto su entierro.

Uribe era delantero y en su trayectoria en el fútbol profesional, entre 1959 y 1973, vistió sólo dos divisas, la crema de su equipo y la rojiblanca de la selección. Destacó por su efectividad y su compartimiento ejemplar dentro de las canchas. Jamás fue expulsado.

Además de los Juegos Olímpicos de Roma, Uribe integró la escuadra rojiblanca en las eliminatorias a los mundiales de Chile 1962 e Inglaterra 1966; en esta última le marcó un gol a Uruguay en el estadio Centenario en Montevideo.

Con Universitario se consagró siete veces campeón nacional y llegó a la final de la Copa Libertadores en 1973 y tres veces a las semifinales de dicho torneo de clubes campeones de Sudamérica.

En 1964 fue un factor clave con sus goles para que la "U'' alcanzara el título, y de paso se consagró máximo artillero del campeonato peruano con 16 tantos.

Uribe vivía en el balneario de Ancón, ubicado a unos 30 km al norte de Lima, y en los últimos meses libraba una valerosa batalla contra la enfermedad.

Dos veces a la semana tenía que movilizarse a Lima para hacer su tratamiento de quimioterapia. El alcalde de Ancón, Guillermo Pozo García, le prestó valiosa ayuda a Uribe para aliviar su dolor. Le facilitaba la ambulancia del municipio para que pueda ser trasladado todas las semanas al hospital en Lima para cumplir con su tratamiento.

"Toda la ayuda que me brindan me da fuerzas para seguir luchando'', comentó Uribe el 25 de julio pasado para El Nuevo Herald. "Me emocionan esos gestos, que me llenan de esperanza y deseos de seguir viviendo''.

Un grupo de residentes peruanos en el sur de la Florida le brindó ayuda económica para que Uribe pudiese afrontar algunos gastos que demandaban su enfermedad, que no sólo minó su cuerpo sino su patrimonio.

Nacido en Lima el 29 de setiembre de 1943, Uribe debutó en primera división profesional cuando tenía sólo 16 años de edad, en un partido amistoso contra el Vasco da Gama de Brasil. El ex capitán de la "U'' y las selecciones incas, Manuel Márquez, quien también residía en Ancón y ahora vive en Virginia, Estados Unidos, lo llevó al club crema.

La primera gran satisfacción de Uribe se produjo en 1959, cuando anotó el gol que le dio la corona a Universitario, que no ganaba en el campeonato peruano en 10 años.

En 1973, con la misma camiseta con la que debutó, Uribe se despidió frente al Deportivo Municipal, con una victoria 2-1, con goles anotados por Oswaldo Ramírez, con pases de Uribe.

Tras su retiro, dirigió las divisiones menores del club.

El fundador y ex presidente de la "U'', Rafael Quiros, destacó la calidad de Uribe.

"Angel es el símbolo de la "U' por su fidelidad a la institución, su entrega, disciplina a toda prueba y compañerismo'', comentó el directivo.

Con el fallecimiento de Uribe se apaga una de las grandes figuras de la época de oro de Universitario, en la que brillaron Héctor Chumpitaz, Luis Cruzado, Roberto Challe, Nicolás Fuentes, Enrique Cassaretto, José Fernández, Juan Carlos Oblitas, Juan José Muñante y Víctor Calatayud, entre otros.


Envíe sus cartas y comentarios a:

lfsanchez @elnuevoherald.com


Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio