Cubillas analiza las dos caras del fútbol cubano

07/02/2009 1:15 AM

07/02/2009 11:00 PM

E l ídolo del fútbol peruano, Teófilo ‘Nene' Cubillas, afirmó ayer en La Habana que los cubanos tendrán calidad en ese deporte "cuando se lo propongan'', aunque reconoció que "las deserciones'' representan un "obstáculo'' a su desarrollo.

"Cuando se lo propongan, los cubanos seguro que van a tener calidad en el fútbol como lo han conseguido en otros deportes'', dijo Cubillas, de 60 años y quien imparte un curso de Solidaridad Olímpica en la capital a 30 entrenadores cubanos, en calidad de instructor de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).

"Querer es poder y en la vida nada cuesta soñar'', añadió Cubillas, goleador de la selección peruana que ganó la Copa América 1975 y llegó a cuartos de final en los mundiales de México-1970 y Argentina-1978.

No obstante, reconoció "los obstáculos'' para el desarrollo del fútbol que "han significado las deserciones de jugadores en Estados Unidos''.

El ex futbolista se refería a las fugas que han golpeado al fútbol cubano en los últimos años, entre ellas nueve ocurridas en 2008 durante el proceso de clasificación para el Mundial de Sudáfrica-2010, del que Cuba quedó eliminada.

Entre las deserciones que afectan al deporte cubano desde 1959, pero aumentaron a partir de la década de 1990 con la crisis económica, está la del actual goleador de las Chivas USA, Maikel Galindo, una de las estrellas de la MLS estadounidense.

Cubillas también elogió el desempeño de su compatriota Miguel Company, quien guió al once cubano en las eliminatorias mundialistas rumbo a Alemania-2006, y calificó como un "desastre'' la virtual eliminación de Perú en la ruta hacia el Mundial de Sudáfrica.

El presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, anunció este mes que su país dará prioridad en el presente ciclo olímpico al fútbol y el voleibol, sin descuidar disciplinas como el béisbol y el boxeo, en las que la isla es potencia mundial.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio