Nadie como el Heat para proteger sus jugadores de la tormenta mediática. El caso de Hassan Whiteside ilustra esta benévola realidad como ninguno otro por estos días, luego de una endeble actuación el domingo contra los TrailBlazers de Portland que vuelve a reabrir dudas sobre el enfoque mental del gigante.
Después de una primera mitad fenomenal con 16 puntos, siete rebotes y dos bloqueos, Whiteside simplemente desapareció en la segunda agobiado por problemas de faltas que le confinaron a solo 14 minutos de actuación con un punto y tres capturas de balones.
Leer más
No es la primera vez que el Heat, listo para recibir el martes en la noche a Phoenix en la Arena American Airlines, ve la ruptura de sus esquemas por la actitud displicente de Whiteside, especialmente en los finales.
Pero he aquí que la organización, de manera sana, prefiera realzar lo positivo de su centro y recalcar que ha cruzado la raya definitiva que separa a los jugadores buenos de los grandes jugadores. Algo muy debatible.
"Está desarrollando más inteligencia en términos de bloquear disparos y proteger el aro'', expresó el domingo el coach Erik Spoelstra, tras la derrota inspirada por los 49 puntos de Damian Lillard. "En una acción forzó un tiro desviado y en otra no estaba en ella. Pero en las dos recibió faltas. El está construyendo los hábitos correctos''.
Ciertamente, todo jugador tiene derecho a una mala noche, pero internamente Miami debe preguntarse si en realidad Whiteside "dobló la esquina'' de sus problemas o padece de un mal crónico a la hora de la concentración.
Puede ser, como dice Spoelstra, que a Whiteside se le haya achacado de manera injusta alguna que otra falta por parte de los árbitros, pero a simple vista se nota que en la mayoría de ellas está presente esa actitud lánguida de quien llega tarde o se ve superado por su propia debilidad mental.
Lo que realmente exaspera es ver el potencial de Whiteside, enorme, ilimitado o con los límites que él mismo se auto imponga, porque cuando viene de buenas, no hay otro pívot capaz de seguirlo en sus secuencias a ambos lados del tabloncillo.
"Está mejorando por días, realmente ha madurado'', comentó el armador Goran Dragic. "Quizá algunos fanáticos no se dan cuenta, pero está haciendo esas pequeñas cosas que son fundamentales para un equipo, especialmente en defensa. La gente solo mira los números, pero él hace mucho más para el equipo. Es muy fácil jugar junto a él''.
Y el Heat hace muy fácil querer jugar para una franquicia así, que no echa sus perros de crítica en los medios de prensa y fomenta una cultura paciente, de lavar la ropa sucia donde nadie lo vea, menos la de un hombre con la aparente fragilidad de Whiteside.
Más allá de todas las defensas en su nombre, Whiteside,quien este lunes fue designado el Jugador de la Semana en la Conferencia Este, todavía no está en el lugar que desea Miami. El día que su cerebro sea como el acero y comande a su impresionante cuerpo los 48 minutos del juego, entonces sí el Heat será la Bestia Negra de la Conferencia Este.
Ese día, sin embargo, aún no ha llegado. Cuando lo haga…

Comentarios