Filme chileno ‘No’ de Pablo Larraín gana el Festival de Cine de La Habana

12/14/2012 12:41 PM

12/14/2012 2:54 PM

La película chilena “No” de Pablo Larraín, sobre el plebiscito que en 1988 precipitó el fin de la dictadura del general Augusto Pinochet (1973-1990), ganó este viernes el Premio Coral del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunció el jurado.

El premio fue otorgado a la cinta de Larraín “por su inteligencia para abordar un momento del pasado de Chile que nos permite entender su presente”, dijo el jurado en su fallo al justificar su decisión.

El filme de Larraín, que se impuso a otros 18 en el premio Coral al mejor largometraje de ficción, está protagonizado por el mexicano Gael García Bernal, quien ganó popularidad por su interpretación del joven Ernesto Guevara en el filme “Diarios de motocicleta” (2004), del brasileño Walter Salles.

La película es protagonizada por el publicista René Saavedra (interpretado por García Bernal), quien tras vencer las reticencias de los líderes de la oposición, impone un toque de humor juvenil y festivo a la campaña del “No” en la franja publicitaria de televisión previa al plebiscito.

Esta era la primera vez en 15 años de dictadura militar que la oposición chilena tenía acceso a la televisión, por lo que la novedosa campaña publicitaria fue crucial para el triunfo del “No” en las urnas el 5 de octubre de 1988. Su derrota en el plebiscito obligó a Pinochet -que había tomado el poder en un golpe de Estado en 1973- a convocar a elecciones al año siguiente y entregar el mando del país en marzo de 1990.

“No” se lleva también uno de los premios colaterales en La Habana, el otorgado por la Asociación de Prensa Cinematográfica cubana, y quedó en segundo lugar en el premio Glauber Rocha concedido por la prensa extranjera (que ganó tras una ajustada votación la cinta chilena “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood).

Por el Premio Coral, el plato fuerte de este 34 Festival de Cine de La Habana, competían 19 largometrajes de ficción.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio