Dance Now! Miami (DNM), el grupo que dirigen Hannah Baumgarten y Diego Salterini, ofreció el fin de semana pasado dos funciones del programa titulado Into the Heat en el Little Haiti Cultural Complex Theater.
Las funciones, cierre de la decimoquinta temporada de la agrupación, incluyeron el estreno en Florida de Winter’s Breath y la reposición de Odisea (2004), que fue la pieza que ocupó la primera parte del programa.
Antes de cerrar con Winter’s Breath, DNM ofreció tres estrenos mundiales: Carving Tango, Yocasta y Safe Words.
Odisea, coreografía de Carolyn Dorfman incorporada al repertorio de DNM a fines del año pasado, es un trabajo intenso que está basado en hechos históricos, dura unos 15 minutos y es interpretado por cinco bailarines (Amy Deer, Allyn Ginns, Jenny Hegarty, Daniel Milán y Anthony Velázquez) representando a un grupo de judíos que en 1654 emprendieron un viaje incierto desde Recife (Brasil) hasta la ciudad de Nueva York, entonces conocida como Nueva Amsterdam.
La música, de Greg Wall y Cecelia Margules, incorpora elementos de la liturgia judía e incluye fragmentos cantados por Shlomo Mizrachi.
Carving Tango, de Salterini, es una obra exquisita para tres bailarines de unos 12 minutos de duración, con música de Heitor Villa-Lobos y Astor Piazzolla.
La nota del programa es solo una cita de Miguel Ángel: “Cada bloque de piedra tiene una estatua en su interior y la tarea del escultor es descubrirla”.
Carving Tango es más promesa y expectativa que consumación porque Salterini detiene la acción precisamente en el momento en que se esculpe el primer abrazo entre los dos bailadores de tango originales.
Los intérpretes fueron la bellísima Jenny Hegarty junto a los magníficos Daniel Milán y Anthony Velázquez.
A continuación, Baumgarten presentó su interpretación de la historia de Edipo, contada a través de los ojos de la reina Yocasta. El montaje recrea algunos de sus principales acontecimientos utilizando solo cuatro bailarines y tres personajes: Yocasta (Amy Deer), Edipo (Luke Stockton) y el coro (Allyn Ginns y Catlin McManigell).
Baumgarten busca expresar la esencia de la visión del personaje con una gran economía de medios expresivos, pero la música de Victor Machin devora la coreografía, gracias a una grabación deliberadamente autocomplaciente.
Música y coreografía tienen méritos propios. Quizás solo sea cuestión de bajar el volumen.
Por su parte, Safe Words resultó ser un dúo muy interesante creado por el coreógrafo invitado Leslie E. Williams, y estuvo a cargo de Daniel Milán y Anthony Velázquez. La música es de Radiohead.
La ambientación psicodélica que proveen las proyecciones le agrega un cierto subtexto de “peligro” a la propuesta, pero cada vez que Milán y Velázquez (ambos excelentes) se encuentran y se mueven juntos, la pieza se transforma en algo mucho más complejo.
Y así llegó el momento de Winter’s Breath, la más reciente creación conjunta de Baumgarten y Salterini con música de Antonio Vivaldi recreada por el compositor Max Richter.
Esta es una obra de estilo académico concebida para tres mujeres y tres hombres: Amy Deer, Allyn Ginns y Caitlin McManigell junto Daniel Milán, Luke Stockton y Anthony Velázquez.
Winter’s Breath es un trabajo agradable cuyo aliento sofisticado sirve para afirmar que los bailarines de Dance Now! Miami son intérpretes capacitados para explorar estilos sumamente diferentes.•
Comentarios