El Miami City Ballet presenta ‘West Side Story Suite’ para San Valentín

02/11/2014 3:04 PM

02/11/2014 4:53 PM

Un gran júbilo se experimenta entre los bailarines del Miami City Ballet, al enfrentarse por primera vez a la ejecución de la s uite de un musical clásico por antonomasia en la historia del teatro de Broadway y en el de las películas musicales, West Side Story.

West Side Story Suite será la pieza más destacada, especial para San Valentín, en el tercer programa de la temporada, Triple Threat, que incluye Tschaikovsky Pas de Deux y el estreno de Episodes, ambos de George Balanchine.

El tema del racismo y la discriminación se comprenderá por todos los latinos. Pero está glorificado por el amor. Es un Romeo y Julieta en el Nueva York de la década de 1950, donde Tony y María, que se aman, pertenecen a dos grupos étnicos rivales: los Sharks, o tiburones, puertorriqueños, y los Jets, los anglos neoyorquinos.

“Todos estamos contentos, por supuesto, es muy exciting”, dice el bailarín cubano Reyneris Reyes, que desempeña el papel de Bernardo, jefe de los Sharks. “Tenemos que actuar como si estuviéramos en la calle, nos decía Jean [-Pierre Frohlich, asistente de Jerome Robbins, que vino a enseñarles la obra]. Ahí es donde pasan estas batallas. Yo puedo interpretar muy bien este papel, porque recuerdo mis experiencias en La Habana, cuando pasaba por algún lugar en mi barrio y nos decían de forma discriminatoria: ‘esos son los bailarines’, que causa el mismo conflicto de lo que trata la obra”.

Además todo es nuevo para los bailarines: se canta, se baila mambo, se siente la música del jazz y del barrio. “Los pasos son de jazz, mambo y salsa”, cuenta Reyes con la seguridad de quien puede enseñarle lo que aprendió en su propio barrio de La Habana a todos los compañeros del ballet.

“Yo pienso que si en una ciudad como Miami hay tantos grupos étnicos va a haber mucha gente que se va a identificar con la obra, y se van a divertir”, comenta el bailarín. “Hay una parte en un gimnasio, donde los dos grupos, los Jets y los Sharks, empiezan a bailar el mambo, que es una de las partes más emocionantes de la obra. Es como una competencia, para ver quién baila mejor”.

West Side Story fue imaginada y coreografiada por Jerome Robbins, quien le pidió a Leonard Bernstein que compusiera la música con el dramaturgo Arthus Laurents y el autor de la letra Stephen Sondheim. Fue una un éxito cuando se estrenó en 1957 en Broadway. En 1961, la cinta con Natalie Wood, como María, y Rita Moreno, como Anita, ganó 10 premios Oscar. Más tarde Robins lo reestrenó como una suite con el New York City Ballet en 1995.

El papel principal de Tony es interpretado en el MCB por Jeremy Cox, como jefe de los Jets, y el principal de Anita, por Jeannette Delgado, quien ha descubierto que tiene una bella voz. Sara Esty compartirá el papel. “Tenemos a varios cantantes profesionales que vendrán a colaborar con nosotros, y también al tenor Matthew Maness y la soprano Michelle Caravia”, informa Gary Sheldon, el director de la Orquesta Opus One, que acompaña al MCB, y es quien ha estado enseñando las partes cantadas a los bailarines. “Ambos solistas me fueron recomendados por el profesor de voz Manny Pérez”.

West Side Story se considera no solo uno de los musicales más importantes de Estados Unidos, sino que es una de las mejores composiciones de Bernstein, opina Sheldon. “Tiene música clásica, jazz, ballet, y las suites, es una de esas raras obras que atraen a todo el mundo”. • 

Miami City Ballet presenta ‘West Side Story Suite’, viernes 14 a las 7 p.m., sábado 15 a las 8 p.m. y domingo 16 a las 2 p.m. Entradas: $20-$95. Ziff Ballet Opera House, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, 1300 Biscayne Bvld., Miami. (305) 929-7010 y www.miamicityballet.org.

Acerca de Olga Connor

Olga Connor
Olga Connor escribe para el Nuevo Herald sobre la literatura, las artes, y la actualidad cultural de Miami. Contacto: olconnor@bellsouth.net

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio