‘Bajo el mismo cielo’, fotografías de Roberto Koltún

01/19/2013 12:00 AM

01/20/2013 11:50 PM

La Fototeca cubanoamericana, con sede en el Bird Road Art District, presentó el sábado la muestra personal de Roberto Koltún, titulada Mystic Misteries ( Misterios místicos).

La exposición, integrada por una veintena de fotografías de gran y mediano formato, constituye un sugestivo ensayo fotográfico acerca de la vida y costumbres en el Medio Oriente.

Lo primero que llama la atención al adentrarse en la muestra es que Koltún, conocido por su pródiga carrera como fotorreportero por más de 20 años en el Miami Herald y el Nuevo Herald, se ha despojado de la mirada estereotipada que domina en los medios de difusión masiva sobre la región para brindarnos un efectivo acercamiento a la vida y cultura del área. El título de la serie que integra la muestra ( Bajo el mismo cielo), reafirma este sentido de aproximación horizontal al otro que, tras el agudo lente, anima este ensayo de Koltún.

La exposición se compone de dos subgrupos fundamentales. De un lado, retratos de gran fuerza psicológica que indagan a través del individuo en problemáticas ontológicas tales como maternidad, religiosidad, introspección, soledad. Del otro, vistas panorámicas de la arquitectura y los imponentes paisajes naturales de la zona.

Koltún ha preferido no conferir nombres específicos a cada una de las piezas que asumen, de modo genérico, el título general de la serie seguida de una numeración consecutiva. Esta estrategia reafirma el carácter humano que, en primer instancia, motiva la serie, al tiempo que funciona como acertado paralelo con otras series del artista que, emplazadas en otras latitudes (Cuba, Venezuela, Nicaragua, Salvador, Perú, Bolivia, Haití, Francia, Madrid, etc.), exploran también la condición humana.

Con vistas cargadas de gran sensibilidad y procedentes de Marruecos, Argelia, Tunes, Egipto, entre otros, las vistas panorámicas de Koltún nos sobrecogen por el halo de realidad-irrealidad que las embarga. Una de las fotografías, Bajo el mismo cielo #2, emplazada en pleno desierto, destaca la carácter imponente del medio natural. Koltún hace uso magistral de la luz tenaz del sol característica de la región que como péndulo cae de forma directa provocando sombras duras y aumentando el contraste y la expectación del momento retratado. En medio de las soberbias dunas, asoma una pequeña caravana de la que apenas si alcanzamos a ver cinco personas y dos camellos antes de perderse definitivamente tras los colosales cúmulos de arena. Las figuras parecen recortadas sobre el fondo rotundamente esculpido por el alto contraste donde crestas de arena sugieren sinuosas formas, cuencos de claridad y oscuridad que enfatizan la atmósfera enrarecida que caracteriza a la obra.

Uno de los rasgos más distintivos de toda la serie es el uso de la luz, que Koltún trabaja diferenciadamente. En las vistas generales, domina el alto contraste, creándose muchas veces una sensación de enrarecimiento. Pareciera que asistimos a sets fotográficos montados, donde las imágenes se despojan de toda profundidad. Postales brillantes desprovistas de toda referencia temporal.

En el caso de los retratos, sin embargo, la luz, suave y difusa, baña los personajes y los modela, propiciando un acercamiento más íntimo y una relación unívoca entre el sujeto y su entorno.

Nacido en La Habana y graduado de comunicaciones, la trayectoria fotográfica de Koltún ha sido merecedora de múltiples reconocimientos, destacando entre ellos los premios a foto reportaje del National Association of Hispanic Publications y el Inter-Press Photo, otorgado por la Society of New Design.

Mystic Misyeriess es una muestra de gran sensibilidad que definitivamente logra un acercamiento efectivo a la belleza natural, el carácter humano y la riqueza cultural de los pueblos del Medio Oriente. • 

Janet Batet es escritora, curadora y crítica de arte. Escribe de arte para diferentes publicaciones, galerías y museos.

Mystic Memories’, de Roberto Koltún, Cuban American Phototheque Foundation, Inauguración: sábado 19 de enero, 4260 SW 74 Ave, Miami, 33155.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio