Max Ferrá presentará ‘Ana en el trópico’ en Bolivia

03/27/2013 12:00 AM

03/27/2013 12:29 PM

El teatrista cubano Max Ferrá viajará el sábado a Bolivia para dirigir Ana en el trópico , el drama de Nilo Cruz que cerrará el IX Festival Internacional de Teatro Santa Cruz de la Sierra, el 28 de abril.

El proyecto, auspiciado por el festival y la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, estará interpretado por un grupo de actores de esa localidad seleccionados por Ferrá en diciembre.

Bajo el eslogan Multiplicando miradas , el festival se realiza los años impares y tiene como objetivo acercar el teatro a los barrios más alejados de la ciudad y las provincias del departamento de Santa Cruz. En esta edición contará con la participación de 22 compañías extranjeras y 22 nacionales.

Las funciones de Ana en el trópico marcaran la reapertura de la sala teatro del Centro Boliviano Americano de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con capacidad para 200 personas.

“Lo más hermoso de este viaje es que esta será la primera vez que inauguraré un teatro en Bolivia, en un evento que quedará para la historia”, expresó Ferrá a El Nuevo Herald, tras recordar que abrió cuatro salas en Nueva York con el INTAR Hispanic American Arts Center, la institución que fundó y donde fungió como director artístico desde principio de la década de 1960 y el año 2004.

Durante medio siglo, el director ha llevado a escena cerca de 150 obras entre Nueva York, Ciudad de México, Montevideo, Asunción y Santo Domingo.

Aparte de su labor como director y productor, Ferrá se desempeñó por varios años como consejero del Departament of Cultural Affairs de la Ciudad de Nueva York, del New York State Council on the Arts y del National Endowment for the Arts, en Washington D. C.

El teatrista se estableció en Miami en el 2005 y desde entonces imparte clases de actuación y dirige el programa Actors Arena del Miami Dade College (MDC), Recinto Norte. La lista de títulos llevados a la escena durante esta etapa incluye A la diestra de Dios Padre , La casa de los espíritus y El libro de Ruth , entre otros.

Cuando se refirió a su montaje de Ana en el trópico Ferrá aclaró que respetó el texto original y mantuvo intacta la atmósfera de la obra.

“El texto está muy bien escrito”, explicó. “No hay nada que cambiarle”.

Ana en el trópico , Premio Pulitzer 2003, cuenta el romance entre una tabaquera y un lector de tabaquería que lee a los empleados de la fábrica la novela de León Tolstoi Ana Karenina . La acción se desarrolla en Tampa a finales de la década de 1920.

Tras el cierre del Festival Teatro de Santa Cruz de la Sierra, el director y Actors Arena comenzarán a ensayar Las mujeres sabias , una comedia de Molière que estrenarán el 12 de julio en el Lehman Theater del MDC Recinto Norte.• 

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio