OLGA CONNOR: ‘De vuelta’con José Abreu Felippe

04/02/2013 11:59 AM

04/03/2013 11:12 PM

En el más reciente capítulo de Encuentros en la Casona , del Miami Hispanic Cultural Arts Center, e invitado por su director Pedro Pablo Peña , el escritor José Abreu Felippe fue entrevistado por Luis de la Paz. Este apuntó que, después de la dictadura de cinco décadas en Cuba, la mayor parte de la literatura cubana ha sido extraterritorial, un testimonio del ostracismo al que han sido condenados sus autores.

La lista que mencionó es larga y cuenta con grandes éxitos. En el caso de Abreu Felippe su obra poética, narrativa y teatral ha sido publicada en Estados Unidos y España. Su presentación esa noche estuvo dedicada solamente a su poesía, y muy especialmente a su último volumen, De vuelta , bajo el sello Linkgua.

Era imposible incluir toda su obra, especialmente su proyecto más ambicioso, dijo De la Paz, la pentalogía El olvido y la calma , que agrupa las novelas Barrio azul , Sabanalamar , Siempre la lluvia , El instante y Dile adiós a la Virgen , sus cuentos o su larga lista de obras como dramaturgo.

“Su primer libro de poesía publicado fue Orestes de noche , con la Editorial Playor en Madrid. Ese libro le dio un boleto a la Feria del Libro de Miami de 1986, en época en que aún se llamaba Books by the Bay, que puso a Abreu en el marco poético como una voz propia, rica en matices”, relató De la Paz, quien también citó la definición de Reinaldo Arenas de este poemario como el “libro de la desolación reposada”.

Cantos y elegías , de Editorial Verbum, es “un recorrido por los más ocultos temores del hombre”, analizó el entrevistador. Y luego El tiempo afuera fue galardonado con el premio de poesía Gastón Baquero. Ya su más reciente libro, De vuelta , lo calificó De la Paz como “un texto amargo, que deja pocos lugares de donde asirse: poesía serena, donde el dolor y la pérdida marcan el rumbo de estos intensos adioses”.

Yo, como lectora, siento que me ha copiado la angustia, las preguntas que me hago sobre el tiempo, el miedo, el terror, la falta de esperanzas y el teatro que uno representa cada día, todo de modo sucinto y capital. Como en Miedo : “El miedo viene a mi cama/ y se acuclilla sobre mi almohada./ Veo sus agujeros/ goteando sobre mi cara,/ su colgajo blando sobre mi boca./ Es pez que agoniza,/ que boquea./ Con entusiasmo,/ reproduzco la mueca con mis labios”.

Su relación con la poesía, confesó Abreu Felippe, comenzó porque le gustaba leerla desde niño, mucho más que los cuentos infantiles. Y le daban gozo las palabras que creaban resonancias. El instinto le dice a qué género pertenece la inspiración cuando le llega y por qué camino viene. De su estilo poético, dijo, “no es cerebral, no me gusta Borges, ese no es el tipo de poesía con la que me siento cómodo, opto por la sencillez y la claridad, sin evitar imágenes, y adoro la ironía de Quevedo”.

PREMIO NUEVOS VALORES DE LA POESÍA HISPANA

El Centro Cultural Español de Miami (CCEM), la Revista Literaria Baquiana y Ediciones Baquiana presentaron el libro Noches blancas , de Erick A. Revuelta. El libro triunfó entre 48 poemarios a la quinta convocatoria del concurso Nuevos Valores de la Poesía Hispana 2012. El jurado decidió que Revuelta merecía el premio “por su calidad metafórica, la sinergia de sus versos y el cuidado desplegado por el poeta en el uso del idioma español”.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Patricio E. Palacios, director ejecutivo de Ediciones Baquiana y de Maricel Mayor Marsán, directora de redacción de la Revista Literaria Baquiana , que comentó los aspectos del libro y el orgullo que sentía porque aún se habla castellano en la Florida, desde que la descubriera Juan Ponce de León hace 500 años.

Marsán expresó que la poesía de este libro se basa en la cotidianeidad, lo cercano y lo tangible, como si diera una visión del ambiente unos 360 grados, visitando toda la naturaleza, reflejando las evocaciones de una vida joven. Pero también comentó que el escritor se pregunta por el dilema de la existencia y la posibilidad de una muerte temprana. En esto lo comparó con el propio Ponce de León, quien andaba en busca de la fuente de la juventud.

Revuelta nació en Sagua la Grande en 1978, tiene una licenciatura de la Universidad de Miami y una maestría de la Universidad Central de la Florida en Orlando, especializado en literatura hispánica. Ha escrito numerosos ensayos, entre ellos, uno sobre Miguel de Cervantes y Don Quijote , y otro sobre José Lezama Lima y José Martí.

La obra del poeta cubano Eugenio Florit es lo que más lo ha inspirado, dijo Revuelta, pero también ha leído a Gustavo Adolfo Bécquer, Lezama Lima y Pablo Neruda. En la novela, escoge a Ernesto Sábato. En las artes plásticas, el surrealismo y la abstracción. Y en la ciencia, la astronomía, lo que lo hace meditar en los millones de años que le toma a la luz de una estrella llegar a nuestra órbita, lo que definitivamente refleja su obsesión con el tema del tiempo.• 

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio