Obama enfatiza urgencia de la reforma de salud

07/23/2009 7:09 AM

07/23/2009 12:16 PM

El presidente Barack Obama dijo el miércoles que los programas Medicare y Medicaid son "la mayor fuerza conductora'' de los colosales déficit federales, y deben ser modificados como parte de la legislación en materia de salud.

Durante una conferencia de prensa en el horario estelar de la televisión, con motivo de sus primeros seis meses en el cargo, Obama dijo que la legislación de salud era clave para una sólida recuperación económica, y añadió: "Si no controlamos estos costos, no podremos controlar nuestro déficit''.

El mandatario destacó que asumió el cargo mientras la economía estaba hundida en la peor recesión en medio siglo. ‘‘Como resultado de las acciones que adoptamos en las primeras semanas, hemos podido sacar a la economía del borde del abismo'', añadió.

Obama exhortó a los ciudadanos estadounidenses para que presionen a favor de su lucha por una revisión al sistema de atención médica, asunto que se ha vuelto un tema central en su joven presidencia.

Mientras su popularidad disminuye y los republicanos atacan su propuesta, Obama convocó a la conferencia de prensa para argumentar que se requerían los cambios para garantizar la atención médica a decenas de millones de estadounidense si seguro y la estabilidad financiera de Estados Unidos.

"Este debate no es un juego'', señaló en el inicio de la conferencia de prensa televisada a nivel nacional.

Han transcurrido seis meses desde que Obama tomó el cargo, confrontando asuntos críticos, incluidos el incremento de desempleo, guerras en Irak y Afganistán y una fecha límite para cerrar el centro de detención en la base militar de la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Es el debate sobre atención médica, sin embargo, lo que está dominando la política en Washington. Estados Unidos es la única nación entre las más industrializadas del mundo que carece de un plan nacional integral de atención médica.

La apuesta es enorme, no sólo para el estadounidense común, sino también para Obama, quien está poniendo mucha de su credibilidad en riesgo para ganar la aprobación de la legislación en el Congreso.

Obama ha argumentado que es tan vital lograr una cobertura médica asequible y sostenible que cualquier iniciativa que quede por debajo de ese objetivo erosionará la estabilidad económica de las familias, negocios e incluso el gobierno.

Obama señaló, "al mismo tiempo que estamos rescatando esta economía de una crisis extensa, debemos reconstruirla más fuerte que antes. Y la reforma al seguro médico es central para tal esfuerzo'', agregó.

Obama quiere que el Congreso vote sobre iniciativas de ley sobre un programa integral de atención médica antes de que los legisladores tomen un receso de verano en agosto. Ese cronograma, empero, es cada vez más débil.

Los republicanos aseveran que el esfuerzo de Obama y las iniciativas surgidas en el Congreso son apresurados y riesgosos, y algunos miembros conservadores del propio Partido Demócrata del mandatario también están poniendo obstáculos. Un público nervioso está siendo bombardeado por anuncios de televisión y afirmaciones de todas las partes.

Tanto el líder demócrata en el Congreso como el republicano estaban realizando el miércoles sus propias conferencias de prensa sobre atención médica. El legislador John Boehner, republicano de mayor rango en la cámara baja, dijo respecto a la legislación sobre la materia: "Señor presidente, es momento de desechar esta iniciativa. Vamos a empezar de nuevo de una manera bipartidista''.

Por su parte, Nancy Pelosi, líder demócrata de la Cámara de Representantes, aseguró que su partido tiene los votos necesarios para aprobar la reforma de salud. Esa declaración inesperada recibió críticas inmediatas de los miembros conservadores de su partido.

Aunque Pelosi dijo que "no hay duda'' de que los demócratas tienen los votos que necesitan, no aseguró que el pleno de la Cámara de Representantes se pronunciará sobre la legislación antes de salir de vacaciones durante un mes, a finales de julio.

"Esperamos ver lo que dice el presidente y lo que hace el Senado'', dijo.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio