Falta de infraestructura en Haití dificulta llegada de la ayuda internacional

01/14/2010 10:49 AM

09/09/2014 6:54 AM

La carencia de infraestructura en Haití y falta de centros de acopio tiene represada en la localidad de Jumaní la ayuda recabada hasta el momento por la República Dominicana para las víctimas del terremoto, según indicaron fuentes gubernamentales de ese país.

'La ayuda ya está aquí pero estamos esperando a que las autoridades haitianas abran rápidamente almacenes para desembarcar las provisiones", indicó el gobernador de la provincia Independiente, limítrofe con Haití, Marcos Santana, durante uan visita al centro de acopio de ayuda para Haití.

Santana confirmó que las autoridades dominicanas enviaron esta mañana 10 cocinas móviles con capacidad para 10,000 raciones; 5 hospitales móviles y maquinaria pesada para ayudar en las labores de rescate y limpieza. Pero, debido a los problemas de infraestructura y la falta de almacenes, no han podido enviar el resto de las provisiones, alimentos y medicinas que esperan en La Fortaleza, el centro de acopio de Jimaní.

"No hay un centro de emergencia que se haya articulado. Ellos [el gobierno de Haití] no tienen la capacidad de recibir la ayuda en estos momentos por los problemas de infraestructura", acotó el portavoz de la gobernación de Independiente, José Tomás Mercedes.

El gobernador de la provincia dominicana resaltó que "no ha habido una entrada masiva de haitianos. El haitiano no tiene intención de salir rápido sino de ir en auxilio de sus familiares" .

El gobierno dominicano tiene en alerta a las autoridades migratorias, quienes han tomado medidas necesarias para reforzar la frontera y actuar en caso de un éxodo de inmigrantes. Sin embargo, fuentes gubernamentales han resaltado que no se le negará la entrada a los heridos que busquen ayuda en la República Dominicana. De hecho, el hospital de Jimaní había recibido 100 pacientes haitianos hasta la medianoche del miércoles. La Presidencia informó en un comunicado que instruyó al personal de Migración "para que facilite los trámites a los haitianos y otros ciudadanos que atraviesan la frontera en búsqueda de auxilio''.

El presidente dominicano Leonel Fernández sobrevolará hoy la ciudad de Puerto Príncipe para observar personalmente las consecuencias del devastador terremoto que destrozó una gran parte de la capital haitiana.

Fernández declaró ayer de urgencia agilizar las compras y contrataciones de servicios, bienes y obras que resulten necesarias para que diversas instituciones del Gobierno puedan asistir y auxiliar al pueblo de Haití.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio