Cuba otorga licencias para construir viviendas

04/27/2010 12:54 PM

04/27/2010 8:39 PM

El gobierno cubano abrió este mes el otorgamiento de licencias para la construcción de viviendas "por esfuerzo propio'' en la isla, después de que el mandatario Raúl Castro diera luz verde a la iniciativa en 2009.

La concesión de esos permisos fue aprobada "recientemente'' por el Instituto Nacional de la Vivienda para personas que sean titulares de terrenos, azoteas u otras áreas contempladas en la nueva resolución, informó hoy una emisora de la oficial Radio Rebelde.

Antes de esta normativa, los permisos para construir se entregaban a casos ‘‘seleccionados'' y "aprobados'' por las autoridades responsables en cada circunscripción, mientras que ahora todos los interesados que reúnan los requisitos legales pueden pedir una licencia de construcción.

El permiso contempla los casos de viviendas en mal estado y la posibilidad de ampliación, mientras que el Gobierno pondrá en marcha mecanismos para la venta estatal de materiales de construcción.

Según fuentes del Instituto de la Vivienda, se asignará "un nivel de metros cuadrados en correspondencia con el núcleo familiar'' y, tras obtener el permiso, las personas podrán comenzar las obras "automáticamente''.

El proceso de solicitud de licencias de construcción para viviendas se realizará a través del Departamento de Control Territorial de las Unidades Inversionistas, con sedes en los 169 municipios del país.

Hace un año, Raúl Castro indicó que había que desarrollar la base industrial para construir cientos de miles de casas en la isla y se pronunció por "no prohibir'' esas edificaciones con "esfuerzo individual''.

La falta de viviendas es uno de los problemas más graves en Cuba, donde actualmente se calcula que hay un déficit de 600,000 casas en este país de 11,2 millones de habitantes, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en el año 2008.

En los últimos años no se han podido cumplir los planes de construcciones estatales, que han decrecido de 150,000 a 50,000 nuevas viviendas.

En Cuba el trabajo de construcción recae en brigadas de construcción y principalmente en el esfuerzo de los propios ciudadanos, que tienen que afrontar numerosos trámites burocráticos antes de poder construir, y sufren graves problemas con el suministro de materiales.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio