Fidel Castro rechaza presión de EEUU para que Cuba libere a contratista

07/31/2010 12:21 AM

07/31/2010 4:12 PM

El ex gobernante cubano Fidel Castro rechazó el viernes la presión de Estados Unidos para que Cuba libere a un contratista que acusa de espía, y le reclamó soltar a cinco agentes de La Habana como lo hizo con una decena de rusos, según el sitio oficialista Cubadebate.cu.

Estados Unidos "presionan a Cuba para que suelte a uno que otro espía, 'que jamás estarán en una prisión de esas, que jamás serían torturados''', dijo Castro, según Cubadebate, al referirse al contratista Alan Gross, detenido en Cuba en diciembre.

Mientras tanto, añadió, las autoridades estadounidenses mantienen "injustamente'' en prisión cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados por espionaje en 2001.

"El ilustre presidente de los Estados Unidos (...) los pudo haber soltado, como acaban de soltar a un montón de gente, que dijeron eran espías rusos'', dijo Castro en un encuentro con jóvenes comunistas, entre ellos el 'balserito' Elián González, quien ahora, con 16 años, estudia para militar.

El líder cubano calificó de "tortura'' que las autoridades estadounidenses mantengan en prisión en un "hueco'' a Gerardo Hernández, uno de los cinco agentes cubanos, condenado a dos cadenas perpetuas más 15 años.

"'¿Hizo algo?. No, nada'. Y este castigo no lo decidió la prisión. Se reunieron cuatro oficiales del FBI para decidir y decidieron. ¡Eso es tortura!''', dijo Castro, quien el sábado cumple cuatro años de haber cedido el mando a su hermano Raúl por una grave enfermedad.

Gross, acusado de espionaje por el Gobierno cubano, fue detenido cuando se encontraba en Cuba proporcionando celulares y computadoras portátiles a grupos judíos, empleado por una empresa subcontratada por el Departamento de Estado.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, señaló que su país seguirá usando "todos los canales disponibles'' para presionar por la liberación del contratista de 60 años, un hecho que ha distanciado a los países que carecen de relaciones formales desde 1961.

Cuba, por su parte, redobló la campaña por la liberación de sus cinco agentes, quienes -sostiene- vigilaban a anticastristas de Miami y no espiaban a Estados Unidos.

Súmese a la Discusión

El Nuevo Herald tiene el gusto de ofrecerle la oportunidad de compartir información, experiencias y observaciones sobre las noticias que cubrimos. Los comentarios que haga pueden ser publicados tanto en nuestro sitio en línea como en el periódico. Lo invitamos a que participe en un debate abierto sobre los asuntos del día y le pedimos que evite el uso de palabras obscenas, frases de odio, comentarios personales y señalamientos que puedan resultar ofensivos. Gracias por ofrecernos sus opiniones.

Términos del Servicio